29/01/2023
05:03 PM

Más noticias

Con promociones en paquetes agencias buscan recuperarse

Las agencias de viajes y turoperadoras están atendiendo a clientes que desesperados por el confinamiento ya alistan sus viajes familiares. Requieren apoyo financiero de la banca.

San Pedro Sula.

Atraer clientes y salir de la crisis económica por la pandemia es un gran reto para las empresas dedicadas a la promoción de viajes y paquetes turísticos, sin embargo, están optimistas con la reapertura de los aeropuertos.

Algunas pequeñas agencias de viajes y turoperadoras han cerrado por la crisis, otras se han ocupado en otros rubros que no son los suyos con el fin de generar ingresos mientras la situación mejora.

4
Aeropuertos Honduras comenzó a recibir vuelos externos en sus cuatro terminales aéreas desde el pasado lunes.
Armando Palacios, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Honduras, dijo que el sector turismo ha sido sin duda uno de los más afectados con la pandemia y al que más tiempo le llevará recuperarse, estima que volver a como estaban antes de marzo podría tardar cinco años.

“Muchas empresas han cerrado. Hay cientos de operadores que son micros y pequeños que han logrado mantenerse, pero muchos han cerrado”.

Palacios indicó que para fortalecer al sector turismo es necesario apoyo del Gobierno y la banca para obtener financiamiento con periodos de gracia y readecuación de deudas.

La Asociación de Operadores de Turismo de Honduras aglutina a unas 23 empresas que generan más de 1,000 empleos directos.

Debido a que las turoperadoras trabajan en alianza con agencias de viajes de otros países, el resurgimiento depende de cómo está la situación en el exterior.

Los viajeros deben llegar al menos dos horas antes de la salida de su vuelo al aeropuerto Villeda Morales para no tener atrasos.
“Nosotros esperamos un efecto rebote, es decir que después que las personas han estado tanto tiempo encerradas tengan ganas de salir de viaje y podamos reinventarnos”, dijo.

Palacios detalló que los que han estado luchando por subsistir están promoviendo viajes a futuro, es decir, reserve ahora y viaje después con facilidades de compra.

Ricardo López, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras, dijo que desde febrero hubo personas que comenzaron a cancelar sus reservas al ver la propagación del virus en otros países. “Creo que la apertura de los aeropuertos es algo que nos da la opción de recuperarnos, que será paulatino”.

López detalló que actualmente están dándole prioridad a aquellos que no pudieron viajar y que se quedaron con boletos comprados.

Foto: La Prensa

Las agencias de viaje buscan atraer más clientes con promociones y ventas a futuro.
“Se están reprogramando los viajes, están los estudiantes, personas que necesitan repatriarse”.

Añadió que están trabajando en protocolos de bioseguridad y que promoverán paquetes turísticos accesibles. Buscan promover los destinos nacionales como Tela, Trujillo, Cortés, Roatán, entre otros.

Agregó que el prechequeo en línea para viajar evita las aglomeraciones en el aeropuerto y que las pruebas de covid-19 son algo positivo, pero hay viajeros que no han podido viajar porque no han encontrado dónde hacerse las pruebas.

Briyith Rodríguez, de Asesoría de Visas y Turismo Peniel, compartió que las tarifas del transporte aéreo han aumentado en cerca de un 5%, sin embargo, los viajeros han aceptado de manera positiva, porque reconocen que la crisis es mundial.

“Los destinos que más se están moviendo son Estados Unidos y Roatán”, manifestó Rodríguez al referirse a los paquetes que con anticipación se están vendiendo.

Ha aumentado las cotizaciones de viajes para octubre y noviembre.

Aumentan frecuencias de vuelos nacionales

SAN PEDRO SULA. La aerolínea Spirit con su vuelo a Houston fue la única que operó ayer en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

El único vuelo internacional estuvo a cargo de las aerolínea de bajo costo Spirit, sin embargo, hay un mayor movimiento de los vuelos nacionales que la semana pasada.
La aerolínea CM Airlines tuvo vuelos a Tegucigalpa y Roatán, la aerolínea Sosa de La Ceiba y Spirit a y desde Houston.

Hoy están programados vuelos de American Airlines, United y nuevamente Spirit, esta última ha cambiado sus vuelos nocturnos para viajar en la tarde, debido a que el horario de operaciones en el aeropuerto por los momentos es de 7:00 am a 7:00 pm.

De acuerdo con la programación de esta semana, que está sujeta a cambio, American Airlines operará su ruta de Miami- San Pedro Sula a las 11:00 am y de San Pedro a Miami a la 1:00 pm el miércoles 19, viernes 21, sábado 22 y lunes 24 de agosto. United tiene programado su vuelo de Houston a San Pedro Sula de 10:10 am a 12:05 pm y de SPS a Houston de 1:05 pm a 5:02 pm los días miércoles 19, viernes 21 y sábado 22. Spirit con su ruta de Fort Lauderdale a San Pedro Sula y viceversa operará miércoles y viernes al mediodía y por la tarde-noche. Para septiembre esperan que Delta, Copa Airlines y Avianca retomen su actividad comercial.

Los viajeros con vuelos internacionales deben ingresar en la página oficial del Instituto Nacional de Migración para hacer el prechequeo migratorio, hacer la declaración jurada de aduanas y llenar el formulario de la Secretaría de Salud.