05/12/2025
05:45 AM

Impulsan cátedra de robótica y mandarín

Wendy Marie Hall coordina una oferta educativa que incluye el uso de herramientas tecnológicas y la enseñanza del inglés y el mandarín

Tegucigalpa, Honduras.

Un innovador proyecto educativo busca impulsar el desarrollo del país ofreciendo la asignatura de la robótica y establecer el mandarín como tercera lengua.

La propuesta se ejecuta en la escuela Santa María del Valle, localizada en San Pedro Sula y está bajo la dirección de la catedrática Wendy Marie Hall.

Santa María del Valle es un proyecto impulsado por un grupo de inversionistas hondureños en los sectores inmobiliarios y construcción, que consideran que la educación es la empresa más importante de un país, y la familia un elemento fundamental para el progreso de una sociedad.

Estas son las razones por las cuales “la base de nuestra escuela es proveer un ambiente para que los alumnos puedan crecer en mente, con un programa académicamente competitivo, con tecnología de punta vanguardista y la enseñanza del Mandarín como tercera lengua”, dijo a D&N Wendy Marie Hall, fundadora y actual directora del centro de enseñanza.

Es un programa académico innovador, vanguardista, competitivo, que al mismo tiempo ofrece una formación en valores de igual importancia, para que los estudiantes puedan crecer integralmente, en mente, cuerpo y alma”, agregó.

Robótica

En este contexto una de las primeras apuestas del centro educativo, fundado en marzo del año 2009, es la enseñanza de la robótica más el uso de herramientas tecnológicas de alta calidad como una herramienta adicional de trabajo que acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus niveles de enseñanza.

La robótica se incluye en el pensum académico desde la preescolar. Es una clase en la que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en ciencias, tecnología y matemáticas.

Esta es una propuesta de escuela para Honduras católica, bilingüe, inclusiva, innovadora, vanguardista, con una infraestructura de primera, diseñada para acoger a personas con retos especiales, expresó Hall.

“Sabemos que vamos hacia una sociedad móvil y estamos preparados para llevar a nuestros alumnos allá con la implementación de tecnología de punta, enseñanza del mandarín como tercera lengua, la robótica, lenguajes de programación como el Python, aulas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

En fin, nuestra propuesta es una educación integral para que nuestros jóvenes puedan crecer en mente, cuerpo y alma”, apuntó.

¿Por qué enseñar el mandarín?

“Porque es el idioma del futuro”, responde Hall. La expansión de China ha hecho que se expanda, a la vez, el interés por aprender esa lengua, que cuenta con más de 1,300 millones de hablantes en el mundo.

“China es el gran gigante Asiático en el comercio de múltiples productos.

Nuestro objetivo es aumentar las capacidades profesionales y humanas de nuestros jóvenes para que puedan enfrentarse a la gran fábrica mundial.

Saber inglés, hoy ya no es suficiente para cumplir con las expectativas de la globalización, y nosotros queremos preparar a nuestros alumnos para enfrentar estos retos”, dijo Hall.

El mandarín es el idioma del futuro y así se plantea ya en espacios educativos internacionales.

Se está enseñando en universidades nacionales e internacionales y en diversos países, principalmente en Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Honduras.

“En Honduras somos los pioneros en ofrecer la enseñanza del mandarín a nivel de secundaria, preparándolos así para el futuro”, apuntó, tras reconocer que este es un reto.

Foto: La Prensa

Oriunda de San Pedro Sula. Estudió en la Escuela Internacional Sampedrana.

¿Quién es?

Wendy Marie Hall nació en San Pedro Sula. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Internacional Sampedrana.

Egresada de la universidad de Ashland de Ohio, en Estados Unidos, cuenta también con una certificación en educación de kínder a doceavo grado.

Su carrera profesional la inició como directora de Aula Recurso en Dublin City Schools, de Dublin, Ohio.

En 1995 se integró al plantel de docentes de la Escuela Internacional Sampedrana, donde realizó varias tareas como maestra guía, maestra de grado, adecuaciones curriculares y asesoró a los maestros regulares para trabajar con los alumnos especiales.

En el año 2000 fundó y rectoró el Centro de Estimulación Temprana Exclusivo Discovery Corner.

En marzo de 2009 inició otro proyecto educativo, la escuela bilingüe Santa María del Valle, el que abre la puerta a los niños con retos especiales en el salón de clases.