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Honduras tiene casi 400,000 m2 de área total de malls

  • 29 enero 2019 /

El 14 y 15 de marzo celebran en Panamá el Congreso Internacional de Centros Comerciales.

    San Pedro Sula, Honduras

    En el futuro próximo, la oferta de los centros comerciales estará orientada en un mayor porcentaje a la diversión y el entretenimiento por encima del retail y la gastronomía.

    Centroamérica ha copiado modelos exitosos de malls en Estados Unidos y Europa, agregándoles la esencia e identidad de cada país y convirtiéndolos en espacios familiares.

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    El estudio Impacto socioeconómico de los bienes raíces comerciales en América Latina elaborado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) en 2017, indica que Latinoamérica, para entonces, sumaba casi 60 millones de metros cuadrados de área bruta arrendable en centros comerciales, o unos 99 metros cuadrados por cada 1,000 personas.

    $796 mil millones
    de dólares en ventas minoristas latinoamericanas en 2017.

    “Estas cifras corresponden a una fracción de aquellos en Estados Unidos, lo cual indica que aún hay una trayectoria considerable por recorrer con respecto a oportunidades de desarrollo”, expresa el informe. Para el caso, el tamaño promedio de una tienda en la región es de cerca de 80 metros cuadrados, comparado con 926 metros cuadrados en EEUU. Siempre en ese año, la zona de Centroamérica, entre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, contaba con un espacio para venta en centros comerciales de 140.9 millones de metros cuadrados.

    Quitando a México y Belice, esta área sumaba 12.8 millones de metros cuadrados. En Honduras, el espacio para venta en tienda minorista sumó casi 1.1 millones de metros cuadrados y el área bruta arrendable de los centros comerciales registró los 383,093 metros cuadrados. Más de medio millón de hondureños están empleados en el comercio minorista, equivalente al 15% del total empleado.

    Según Euromonitor International, está previsto que América Latina agregue más de 26 millones de metros cuadrados de espacio para venta minorista entre 2016 y 2021. En ese lapso, el cambio estimado en espacio para venta en tiendas minoristas en Honduras será de 7% o 75,600 metros cuadrados adicionales.

    Ciudad de Panamá. La ciudad ha sido el escenario de eventos importantes de todo tipo, como la recién pasada Jornada Mundial de la Juventud 2019.

    En la última década, el importante crecimiento de la industria de los centros comerciales en la región hace fundamental que el sector adquiera herramientas para enfrentar con éxito en entorno permeado por compradores mejor informados que prefieren experiencias especializadas y que buscan valor agregado en su proceso de compra, considera Julián Mosquera, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

    93.1% de las ventas
    en América Latina fueron realizadas en tiendas físicas.

    Dicha entidad organiza el primer Congreso Internacional de Centros Comerciales en la Ciudad de Panamá del 14 al 15 de marzo próximo.

    El evento busca que desarrolladores, inversores, gerentes generales, gerentes de mercadeo, proveedores de servicios en centros comerciales, ejecutivos y otros profesionales de la industria, converjan en un espacio para crear redes de negocios, conocimientos y herramientas. “Este será un espacio para aprender, compartir experiencias, solventar inquietudes, plantear preguntas y redefinir estrategias alrededor de lo que se perfila como el futuro de los centros comerciales en la región”, apuntó. Mosquera.

    Durante los dos días, conferencistas internacionales disertarán sobre las tendencias de los centros comerciales, como Benjamin Bootz, quien explicará cómo incorporar el concepto de la experiencia gastronómica en los centros comerciales al evolucionar del viejo “food court” a la noción del “Food Hall”, que implica una vivencia especial de alimentación de calidad y sabor notable.

    Otros expositores serán Andy Stalman, quien hablará sobre el renacimiento de los centros comerciales en el mundo; David Castejón que presentará cómo incorporar el marketing de experiencia; o Dion Pouw, quien brindará la clave de la supervivencia frente a la máxima de “Innovar o morir”.

    “En su conjunto, estos expositores, cada uno bajo su área de experiencia, mostrarán, entre otras cosas, cómo aliarse con tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, la conectividad, el consumo energético eficiente o el rediseño del espacio social para brindarle al visitante una experiencia única capaz de generar lealtad como consumidor”, destacó Mosquera.

    Solidez en la región La Apacecom busca posicionar a Panamá como el principal destino de compras de la región, incorporando a todos los centros comerciales y plazas para brindarles a los consumidores locales e internacionales, los mejores precios, ofertas y calidad de servicio.

    Otras temáticas a abordar incluyen la relevancia de la fidelización en el cliente a través del conocimiento y el engagement digital, el cómo crear tiendas exitosas desde la perspectiva del visual merchandising, la exploración del impacto de los centros comerciales en ciudades intermedias; el establecimiento de estrategias de valor agregado para superar al “shopping digital” como competencia, e incluso buenas prácticas para gestionar mejor los residuos valorizables y convertirlos en oportunidades de negocio y buena reputación dentro de los centros comerciales.

    En América Latina, el 94.6% de las ventas comerciales son generadas por minoristas con establecimiento físico. La importancia del comercio físico para los compradores latinoamericanos es reiterada en un informe de A.T. Kearney, el cual indica que el 91% de los consumidores mexicanos y brasileños prefieren, en última instancia, comprar en tienda después de buscar en Internet o fuera de Internet.