03/12/2025
04:27 PM

Con inversión de L388 millones inicia censo agropecuario

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el último censo agrícola nacional data de 1993, por lo que este sería el primero en 31 años.

San Pedro Sula

Con un presupuesto de L388 millones, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaron el lunes el levantamiento de información del Censo Agropecuario Nacional, que no se actualiza desde 1993.

Las labores iniciaron en el municipio de Ajuterique con autoridades municipales, academias agrícolas, organismos internacionales y productores del sector agropecuario del departamento de Comayagua.

De acuerdo con el INE, el censo tiene como objeto evaluar la situación del sector agropecuario para tener un directorio renovado que permita conocer quién, dónde y qué se produce en Honduras.

El mismo tendrá cobertura en los 18 departamentos del país, llegando a los 298 municipios, “para captar información productiva de la totalidad de las explotaciones agropecuarias”.

Cada miembro del equipo estará identificado con un chaleco oficial color verde con logos institucionales y un carné del proyecto para que la población pueda reconocerlos y colaborar.

Entre los datos que recopilará el censo se encuentran las características educativas del productor, la tenencia y uso de la tierra, la superficie, producción y destino de granos básicos, los cultivos anuales, cultivos permanentes, las tecnologías y prácticas agrícolas aplicadas, así como el sistema de riego, la existencia de producción bovina.

También se recabará información sobre la producción porcina, aves de corral, apicultura, acuicultura, ganado caprino, ovino, las instalaciones, maquinarias, mano de obra, comportamiento de la asistencia técnica y crediticia en la producción, así como las características de los hogares.

Durante el evento de inauguración, Eugenio Sosa, director del INE, indicó que en el operativo participarán 3,077 enumeradores, encargados del levantamiento de información, 17 coordinadores departamentales y 294 coordinadores municipales.

También expresó que este censo “destaca por la implementación de tecnología digital en la recolección de datos”, que permitirá al personal registrar de forma directa y segura los datos en dispositivos móviles, “reduciendo la posibilidad de errores y facilitando estadísticas confiables”.

El Instituto Nacional de Estadística señaló que la información recabada durante el censo es estrictamente confidencial y será utilizada únicamente con fines estadísticos.

Señaló que la información recabada durante el censo es “estrictamente confidencial” y será utilizada únicamente con fines estadísticos.

Lo que significa que los datos se usarán exclusivamente para “elaborar estudios y análisis que contribuyan a mejorar los programas y proyectos que impulsan el desarrollo del sector agropecuario”.

Por su parte, la titular de la SAG, Laura Suazo, expresó que “la actualización de estos datos es fundamental para conocer la situación actual del sector, identificar sus desafíos y oportunidades, y diseñar políticas públicas más efectivas”.

“Este es un censo que no se realiza desde hace más de tres décadas y que nos limita en la toma de decisiones. En la política del sector agroalimentario hemos propuesto sistemas de información como este”, indicó.

Dijo que la encuesta que se aplicará tendrá una duración de entre diez y quince minutos, garantizando que la privacidad de los productores y sus familias no será comprometida.

Puede leer: Iniciativa busca mejorar productividad de la caficultura en Centroamérica

Detalló que los encuestadores usarán un chaleco verde fluorescente con el logo del INE, la SAG y un carnet del proyecto para garantizar la tranquilidad de los hondureños, por lo que pidió a los productores que “tengan toda la confianza de atenderlos”.

Agregó que a través de este nuevo censo se busca recopilar información actualizada que permita comprender mejor la estructura productiva del sector agrícola y orientar la toma de decisiones hacia un desarrollo sostenible.

A partir del lunes, los equipos se desplazarán de forma gradual por todos los municipios del país con el fin de realizar la recolección de la información correspondiente.