03/12/2025
06:57 AM

Empresas hondureñas, entre los mejores empleadores

  • 28 marzo 2016 /

La organización Great Place to Work ® destaca a cinco empresas hondureñas entre las primeras 22 del istmo. Cargill lidera en la región y el país

Tegucigalpa, Honduras.

La firma con sede en Minnesota, Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar entre multinacionales en Centroamérica y el primero en Honduras.

El ranking fue realizado por Great Place to Work®, firma de investigación, consultoría y capacitación que destaca a cinco empresas hondureñas entre las 22 empresas más atractivas en la región en materia laboral.

Banco Ficohsa, Tarjetas Ficohsa, Grupo Karim’s y Tigo son incluidas en la honrosa lista de empresas con más de mil colaboradores, que lidera Cargill.

Estas cinco empresas también destacan en el ranking de Honduras y en el de multinacionales, de acuerdo con el informe presentado por Great Place to Work® junto a la revista Estrategia y Negocios.

Medición

Las empresas son evaluadas con un estudio de clima laboral basado en el modelo de Great Place to Work® que se compone por dos evaluaciones: el Trust Index y el Culture Audit.

El Trust Index evalúa el grado de confianza de la organización por medio de las cinco dimensiones del modelo basado en valores universales: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

El Culture Audit consiste en la evaluación de las respectivas prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano. Para obtener esta certificación, las empresas deben alcanzar y superar el porcentaje mínimo necesario de las evaluaciones del Trust Index y del Culture Audit.

Great Place to Work® Institute distingue a las empresas que, siendo consideradas como excelentes lugares de trabajo, ponen en práctica acciones que promueven la confianza.

Esto es un diferenciador clave que funciona para todas las organizaciones, independientemente de su cultura, industria, sector, tamaño o antigüedad.

Hugo Caccuri Junior, Socio México, Centroamérica y Caribe de Great Place to Work® Institute, dijo que las empresas en el ranking buscan las mejores formas de incentivar a los líderes para que tengan un papel protagonista en la sociedad.

“Este año vemos un creciente número de empresas y organizaciones que logran certificarse como Excelentes Lugares para Trabajar®”, agregó.

Este año se contó con la participación de 153 empresas en Centroamérica, logrando certificarse casi el 80% de empresas evaluadas y llegando estas a formar parte del ranking de las Mejores Empresas para Trabajar® en la región.

Para Centroamérica, esto representa un crecimiento de 20% con respecto al año anterior, cuando certificamos 127 empresas.

Líderes en la región

Dentro de los aspectos relevantes de la lista se encuentran las siguientes observaciones:

Las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica son presentadas en cuatro categorías: multinacionales, origen centroamericano, por cantidad de colaboradores (de 20 a 100, de 100 a 1,000 y más de mil) y por país.

La categoría de más empleados (1,000) la lidera Cargill y cuatro empresas hondureñas más.

Cargill Honduras, Cementos Progreso y Tigo de Guatemala encabezan el ranking seguidos por Dell Panamá, Grupo Financiero GyT Continental Guatemala, Corporación Pipasa de Costa Rica y Atento El Salvador. Scotiabank y Florida Ice and Farm Co. de Costa Rica y Cargill Nicaragua ocupan las posiciones 8, 9 y 10, respectivamente.

La lista incluye a Grupo Lafise Bancentro de Nicaragua, Scotiabank y Excel Automotriz El Salvador: Grupo Financiero Ficohsa Honduras, BAC Credomatic Costa Rica, Grupo Karim’s Honduras.

Además AES El Salvador, Banco Azteca de Guatemala, Ficohsa Tarjetas Honduras, Atento de Guatemala, Teleperformance El Salvador y Tigo Honduras.

En la categoría de empresas de origen centroamericano destacan: Seguros Universales (Guatemala), Hotel Holiday Inn San Salvador - Agrisal Hoteles (El Salvador) y BDS Asesores Jurídicos, S.A. (Costa Rica).

Los primeros en Honduras Cargill también lidera las preferencias en Honduras y es la cuarta entre las multilaterales de mil colaboradores de Centroamérica.

La segunda posición en Honduras la ocupa la empresa maquiladora Land Apparel, fundada en 1996 en Puerto Cortés.

Esta empresa pública ha estado operando 11 años más que lo normal para una empresa en Honduras, y 12 años menos que lo típico para fabricantes de ropa al mayoreo para hombres y niños.

La empresa tiene 588 empleados (aproximado), muy superior al promedio de las empresas en esa ciudad.

En tercer lugar se encuentra Bayer, la farmacéutica alemana cuya distribución en el país comenzó con Curt Herman Eyl, C.H. Eyl, que cambió su razón social a Eyl Comercial.

Bayer es una empresa comercializadora fundada el 11 de enero de 1986.

En cuarto lugar destaca la presencia de Hotel Holiday Inn Express, que recién inició operaciones en el país y es miembro del Grupo Agrisal de El Salvador. La peruana Operadores Logísticos Ransa, la española Seguros Mapfre y British American Tobacco (BAT) -Tabacalera Hondureña- ocupan las posiciones cinco, seis y siete, respectivamente.

El Top 10 lo cierran Autofácil del Grupo Poma de El Salvador, Grupo Financiero Ficohsa (el primer lugar en el ranking bancario hondureño) y Moldeados Centroamericanos, con sede en Potrerillos, Cortés.

Les siguen Laureate Network Office, dueños de Unitec, Diunsa miembro del Grupo Ficohsa, Excel Automotriz del Grupo Poma, Grupo Inversiones La Paz, la estadounidense 3M, la empresa agropecuaria Agrolíbano con sede en San Lorenzo, Valle, y Acavisa Honduras, cuya casa matriz está en El Salvador.

En la categoría de 20 a 1,000 colaboradores, hay 54 empresas centroamericanas en el ranking, pero pocas hondureñas. El primer lugar es para Atlantic International Bank Limited de Belice, en segundo Belcorp Panamá y el Hotel Holiday Inn San Salvador en tercero.

Bayer Honduras ocupa la posición 15, el Hotel Holiday Inn Express Tegucigalpa la 18 y Autofácil Honduras la 29. Más abajo está Moldeados Centroamericanos (41), 3M Honduras (48) y Acavisa Honduras (51).

Cargill reafirma presencia

Cargill entró en el negocio de alimentos refrigerados cuando diversificó su negocio de alimento concentrado al negocio de producción de pollo vivo, procesamiento y comercialización en 1975 a través de Pronorsa en Honduras.

Ya en 1969 había comprado la mayoría de las acciones de Alimentos Concentrados Nacionales (Alcon). Las compras en Honduras y Centroamérica incluyen: la compañía avícola Productos Norteños, Embutidos Delicia, Cinta Azul Ltd., Embutidos Perry, Tip Top Industrial, Agribrands Purina, Cainsa y la Corporación Pipasa.

“Para nosotros es un humilde reconocimiento de parte de nuestros asociados. Nuestro reto ahora es mantener este resultado, pero aún más importante, el compromiso de los más de 2000 asociados que creen y confían en los líderes de la organización”, señala Xavier Vargas, Líder de la Unidad de Negocios y presidente de la junta directiva de Cargill Meats Central América en relación al primer lugar que ocupan como empleadores en Honduras y Centroamérica.

“No somos una empresa de pollos, somos una empresa de gente”, apuntó Vargas entrevistado por D&N.

“Lo principal ha sido el enfoque en nuestra gente a través de un ambiente que promueva la inclusión, que asegure la estabilidad laboral, los beneficios competitivos, el reconocimiento, y el crecimiento y desarrollo de nuestros asociados, así como la agilidad en la toma de decisiones.

Es difícil decir que somos el lugar ideal, ya que siempre existen retos, sin embargo, nos esforzamos por crear un ambiente de inclusión, en el que nuestros asociados se sientan parte de una familia”, apuntó.

Vargas destaca que sin cultura organizacional no hay identidad. Es lo que somos, lo que nos define y ayuda a cumplir nuestras metas.

La cultura organizacional se respira desde el primer día que un asociado entra a la compañía, se viven los valores y los principios guías que nos dan la pauta para nuestro día a día.

Trabajamos de cerca para asegurar que nuestros socios prosperen. El éxito solo para nosotros no es éxito de verdad. Debe existir siempre una relación ganar-ganar.

A la fecha, Cargill cuenta con 2,100 asociados en Honduras entre todas las localidades.

“Nuestro principal objetivo es seguir contratando y desarrollando al mejor talento”.