Cada vez más son los jóvenes y adultos interesados en adentrarse en el mundo de la cocina y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) les ofrece la oportunidad de convertirse en profesionales de este campo.
El plan de estudio del curso de cocina dura año y medio y para ser parte de él hay ciertos requisitos que los interesados deben cumplir.
Tiene que llevar los siguientes documentos a las oficinas de Infop:
- Copia de identidad o partida de nacimiento
-Una foto formal tamaño carnet
- Constancia de último año de estudio
-Llegar acompañado de un padre, tutor en el caso que sea un menor de edad.
El horario de clases es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm. El instituto se encarga de suplir la mayor parte de insumos para la clases.
Se destacan
Cuando los jóvenes son aceptados en el taller, reciben una inducción para conocer los valores del Infop y las reglas a las que se deben someter para mantener la disciplina del lugar.
La primera parte del curso es teórica para que aprendan los aspectos básicos del manejo de los productos, así como las normas de higiene que deben practicar.
“También reciben clases de computación e inglés y luego pasan a la práctica al hotel escuela restaurante, en el que cada día uno de los alumnos es el jefe de cocina, quien se encarga de ser el responsable de organizar al grupo durante la jornada y se asegura de que todos los platos salgan completos y bien presentados”, dice Johany Pineda, jefa de turismo de Infop.
Esta institución ha graduado más de 20 promociones y debido a su prestigio hoteles, restaurantes y empresas llegan a solicitar personal egresado del mismo.
“Nuesta misión es que estos jóvenes aprendan lo más que puedan y que tengan una oportunidad laboral en esta área, de hecho tenemos muchos casos de exalumnos que se encuentran incluso fuera del país desempeñando esta profesión”, puntualizó Pineda.