15/04/2024
05:51 AM

Las compras inteligentes y el ahorro para el 2023

En una época de mayores gastos es necesario poner en práctica el consumo y endeudamiento responsable para evitar afectar el bolsillo y las finanzas personales.

Tegucigalpa

A medida que se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo se vienen gastos afines a la época, ya sea para regalos, comida u otras inversiones en las que muchas veces se derrocha el dinero.

Por esa razón se requiere de compras inteligentes, evitando aquellas adquisiciones impulsivas o hasta innecesarias que afectan las finanzas personales.

¿Y a qué se le considera una compra de este tipo? Un balance entre la calidad del producto o servicio y su precio son los criterios de evaluación que permiten los consumos que van de la mano con la responsabilidad.

Con el auge de las compras por internet los consumidores deben verificar si los descuentos que ofrecen los comercios son reales para no caer en tácticas del marketing. .

En esta temporada, caracterizada por mayores gastos, no solo hay que realizar compras responsables en las que se debe cuestionar si algo es indispensable o no, sino que también hay que tener claridad del uso que se le dará al producto o servicio por adquirir.

“Ir el 24 o 31 de diciembre a hacer esas compras de último momento no nos ayuda mucho en nuestras finanzas porque no estamos comparando precios; simplemente voy a la carrera, compro lo primero que yo veo al precio que esté y terminamos gastando más de lo que yo necesito”, mencionó el asesor de finanzas personales Julio César Pineda en el webinario de educación financiera auspiciado por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Además, el licenciado en Finanzas con una maestría en Dirección Empresarial es cofundador de Desde Cero Finanzas, una plataforma social de educación financiera que busca ayudar a los hondureños a manejar de una mejor forma sus ingresos para alcanzar sus metas financieras.

Semáforo y recomendaciones

Pineda presentó el semáforo de compras navideñas como una iniciativa para que las personas no sean víctimas de las ofertas comerciales.El color rojo -que significa un alto se traduce- en confirmar si la oferta es real.

“Tenemos que verificar si la oferta es real, si va dentro de mis capacidades financieras, si es una cantidad que puedo pagar, entonces es momento de reflexionar. No se apresure y tómese su tiempo”, indicó.

El también extécnico de contabilidad y presupuesto del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) agregó que “luego va el color amarillo, que es precaución, viene siendo el punto de cotizar el mejor precio entre comercios y tiendas; ver quiénes dentro del mercado me ofrecen este tipo de producto y empecemos a cotizar para tomar la mejor decisión”.

Si comprar la mejor oferta es parte de su presupuesto y lo considera necesario, entonces se procede al color verde de este semáforo, que indica adelante o proceder con esa adquisición, aseguró.

El analista destacó durante la charla que “una excelente forma de identificar que estamos realizando una buena compra es preguntarse cinco veces el porqué de esta compra hasta encontrar la verdadera razón; si el resultado nos satisface, podemos continuar con la compra”.

Entre las recomendaciones para fin de año, afirmó que se debe evitar el “a ver qué hay de oferta”, el ahorro con descuento implica un gasto con descuento y es imprescindible comparar precios.

“No se colme de meses sin intereses con tarjetas de crédito, pensando que en diciembre tengo dinero; piense en el siguiente año”, sostuvo el consejero financiero.

Pasos para iniciar el Año Nuevo

Sugerencias. Tener un plan de deudas, claridad en el objetivo y analizar gastos e ingresos, hasta definir gastos fijos y variables y reducir los gastos innecesarios son pasos para tomar en cuenta.

Enero no solo es conocido como el inicio de un nuevo período de 12 meses, sino también un mes en el que hay que afrontar compromisos.

Para poder incentivar el ahorro, Pineda sugirió que se puede separar desde diciembre una cantidad de ingresos extras que se haya recibido por el pago del décimo tercer mes en aguinaldo, utilizar solo efectivo en lugar de crédito, establecer un ahorro automático o cuentas de ahorro programado para gastos importantes.

“Comprar con anticipación, decidir desde ahora cuánto dinero se destinará a cada gasto de fin de mes y no comprar lo primero que vemos son otras formas de ahorro”, insistió

Para los gastos de la época, Desde Cero Finanzas tiene a disposición una plantilla en la que las personas pueden hacer cálculos de sus recursos disponibles e inversiones en prioridades.