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23/05/2022
12:30 AM

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Hay 27 cajeros por cada 100,000 adultos en Honduras

El primer ATM o cajero automático lo instaló en Honduras Banco Ficensa en 1989 en Plaza Miraflores y conoció como la red Unibanc. Después se sumó Banco de Occidente

    Tegucigalpa, Honduras

    La banca comercial de Honduras ha ampliado sus canales de servicio para que sus clientes puedan acceder a los productos financieros.

    Entre 2007 y 2017, el número de cajeros automáticos por cada 100,000 adultos creció de 11 a 27, de acuerdo con los hallazgos del “Informe de estabilidad financiera de diciembre de 2017”, que actualiza cada seis meses el Banco Central de Honduras (BCH).

    Además, el número de cajeros automáticos por cada 1,000 kilómetros cuadrados se incrementó de 4 a 13 durante el período analizado.

    Según el informe del Banco Central de Honduras, esos indicadores de acceso y la utilización de los servicios bancarios son una muestra de la profundización financiera en el país. Esas cifras no incluyen las mejoras en las plataformas digitales de los establecimientos bancarios.

    Subraya que al cotejar esos datos con los de años anteriores, se observa un incremento leve en los coeficientes de bancarización, que obedece a una mayor dinámica en la ampliación de sucursales y cajeros automáticos en el país que el mostrado por el crecimiento de la población.

    Los servicios que se brindan en los cajeros automáticos se han ampliado, ya que se pueden realizar una gama de operaciones como retiro de dinero, pagos de tarjetas de crédito, depósitos, consultas de estados de cuentas, transferencias, compra de recargas telefónicas, pago de servicios públicos, entre otras transacciones.

    El cajero automático o conocidos por sus siglas en inglés como ATM (Automated Teller Machine) comenzó a operar a nivel mundial el 27 de junio de 1967 en una concurrida calle de Londres, Inglaterra.

    En Honduras el primer cajero automático lo instaló Banco Ficensa en 1989 en el centro comercial Plaza Miraflores de Tegucigalpa y se conoció como la red Unibanc. Posteriormente se unió Banco de Occidente.

    Transacciones

    Los ATM o cajeros automáticos se han convertido en una herramienta de uso masivo para los usuarios del sistema financiero hondureño.

    Al pasado 30 de junio, el número de tarjetas de débito en circulación sumaron 3,871,341 de los 15 bancos comerciales. Las transacciones con tarjetas de débito al primer semestre fueron de 31,242,248 en cuentas de ahorro, de cheques y a plazo.

    En cuanto a tarjetas de crédito se contabilizan 801,768 al 30 de junio de 2018, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    Lo que debes saber sobre los cajeros automáticos en Honduras

    1. En caso de reclamos por transacciones no realizadas.
    Las instituciones financieras deberán probar mediante la cinta auditora, el video de las
    cámaras u otros medios probatorios ante el cliente o usuario, o, a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que existió el correcto funcionamiento del cajero.

    2. Las instituciones financieras deben tener registros. De los incidentes acontecidos de por lo menos dos años, de forma electrónica o impresa, que hayan afectado la seguridad física de sus cajeros automáticos de manera individual y su ubicación y de los casos de denuncias antes las autoridades competentes.

    3. Sistema de vigilancia en los cajeros automáticos.
    Los cajeros y las áreas en donde se instalan deben contar con un sistema que opere por medio de cámaras de video conectadas a dispositivos con suficiente capacidad de almacenamiento para y almacenar imágenes y movimientos de los eventos.