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Los beneficios del análisis de big data para las empresas

  • 15 mayo 2023 /

El análisis de macrodatos se ha convertido en una herramienta esencial para tomar decisiones en las empresas, debido a que permite conocer las necesidades de los consumidores.

Tegucigalpa

El análisis de big data o macrodatos se ha convertido en una herramienta esencial para la toma de decisiones y la creación de estrategias efectivas en las empresas durante los últimos años.

Esto debido a que no solo permite conocer las tendencias del mercado, sino que proporciona información acerca de las preferencias y necesidades específicas de cada cliente.

Contribuyendo de esta forma a que las empresas puedan eliminar las fricciones en las transacciones comerciales, brindar una atención personalizada y alcanzar la fidelización de los consumidores.

Ciberseguridad

Proteger la data. Inversión. Ana María Reyes destacó la importancia de invertir en ciberseguridad. Expuso que en Grupo Opsa se ha realizado un arduo trabajo de investigación e inversión para asegurar la protección de los datos de sus usuarios.

Aunque en la región centroamericana apenas se comienzan a dar pasos en el análisis de big data, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el volumen de datos en el mundo crece de manera exponencial cada año y está transformando a la sociedad.

Para brindar un concepto amplio y sencillo, el organismo internacional explica que el término “big data” se refiere a una cantidad grande de datos que solo puede ser procesada y analizada con la ayuda de un software.

La mayoría de estos datos se obtienen de la huella digital que las personas dejan al navegar en internet, hacer uso de redes sociales o comprar en línea.

En 2022, Grupo Opsa dio un paso hacia delante en la innovación de los medios de comunicación de la región, al implementar el análisis de big data para brindar una mejor experiencia a sus usuarios.

Para profundizar en el tema, Ana María Reyes, directora de Estrategia Digital de Grupo Opsa, explicó que el big data ha evolucionado al ritmo que las personas han ido adoptando la tecnología y los procesos digitales en su diario vivir.La ejecutiva indicó que “la era digital ha abierto las puertas para que las empresas puedan conocer más a sus consumidores”.

Acerca de los beneficios, dijo que representa una gran oportunidad de crecimiento, debido a que al tener grandes volúmenes de datos, a través de herramientas como inteligencia artificial, machine learning o natural language, se pueden hacer proyecciones y adelantarse a las necesidades de las personas.

En cuanto a los consumidores, manifestó que son los principales beneficiados, ya que las compañías se preocupan cada vez más por agilizar los procesos y facilitarles la vida.

No obstante, destacó que así como esta herramienta brinda información de los consumidores en tiempo real, es importe que las compañías tengan una capacidad de respuesta rápida.

En ese sentido, recomendó a los ejecutivos o directivos de tecnología que antes de implementar el análisis de macrodatos hagan estudios que les permita identificar las necesidades de sus empresas.

También tienen que estudiar la realidad nacional y la demanda del mercado local, así como hacer una exhaustiva investigación de tecnología, para conocer cómo funciona, qué le aportará a la empresa y crear un mapa para saber cómo comenzar a implementarla.

Agregó que otro aspecto importante es saber depurar la información, entregarla a cada equipo según sus necesidades e invertir para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes.

Para el caso, comentó que Grupo Opsa ha tenido la cultura de analizar datos desde hace décadas, pero cuando decidió implementar el análisis de macrodatos y crear Midri, el equipo de tecnología tuvo que realizar un arduo trabajo de investigación y capacitación para que cada mesa de trabajo dentro de la organización pudiera sacarle el máximo provecho a estos datos. Midri es una plataforma que tiene la capacidad de capturar, procesar y clasificar información de las audiencias de Grupo Opsa.

Con esta herramienta, el área comercial ayuda a los anunciantes a tener campañas efectivas y conectar con el mercado correcto. Mientras que en redacción, cada periodista puede visualizar en tiempo real la respuesta que tienen sus notas, y ahora el muro de registro permite conocer las preferencias de los lectores, darle una atención personalizada y presentarle contenidos que sean de su interés

El muro de registro, lanzado en octubre 2022, permite conocer mejor a las audiencias, brindarles atención personalizada a los lectores y presentarles información de su interés.