La industria de productos de consumo se ha caracterizado por ser una de las más cambiantes a lo largo de la historia, principalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías y la constante misión de adaptarse o adelantarse a las necesidades que existen en el mercado.
Sin embargo, en los últimos años, la pandemia de covid-19, los elevados índices de inflación y el temor a una recesión, han tenido un impacto significativo en el poder adquisitivo, estilo de vida y demanda de los consumidores.
Esto ha traído consigo nuevos desafíos para esta industria tan importante en la vida cotidiana y ha provocado que las empresas inviertan cada vez más en conocer a sus consumidores para diseñar estrategias innovadoras que les permitan posicionarse.
Juan Germán Osorio, socio líder de Consumo de Deloitte, señala que la falta de mano de obra, los conflictos globales y el cambio climático están generando incertidumbre entre los directivos de las empresas de artículos para el hogar, el cuidado personal, ropa, alimentos y bebidas.
De acuerdo con el último estudio de Deloitte acerca de las perspectivas de crecimiento de esta industria para 2023, solo en los últimos 12 meses, las preferencias de los consumidores cambiaron. Entre estos principales cambios destaca que “los consumidores ahora tienen una menor disposición de pagar altos precios y prefieren optar por productos de menor costo”.
Al respecto, Osorio indica que los grandes desafíos de la industria de consumo se resumen en invertir para mantener a los consumidores comprometidos, al tiempo que tratan de hacer más con menos recursos. Para realizar dicho estudio, Deloitte entrevistó a 150 ejecutivos de empresas dedicadas a este rubro, con ganancias anuales de $500 millones.
Tras analizar el informe, el experto en consumo, destaca cinco claves que serán imprescindibles para asegurar un crecimiento rentable. En primer lugar subraya la necesidad de aceptar al consumidor cambiante, diseñando nuevas formas para acercarse a ellos. Por ejemplo, muchas empresas exitosas están invirtiendo en innovaciones digitales para mejorar la interacción y experiencia del usuario, como algunas marcas de cosméticos que usan IA para que las personas puedan probar cómo se vería usando sus productos.
Ampliar la cuota del mercado también resulta clave para el crecimiento. Justo una de las conclusiones del estudio revela que el 80% de estos líderes planea invertir más en marketing y publicidad para aumentar su participación de mercado.
Otro punto importante es la transformación creativa, ya que “las mejores compañías cambian sus negocios a medida que evolucionan las necesidades de los consumidores”.
En ese sentido, Osorio agrega que las empresas también exploran la integración vertical (poseer más partes de la cadena), para garantizar el suministro y proteger los márgenes de aumentos en los costos de insumos.A su vez, destaca la importancia de impulsar la cadena de suministros a través de los datos. Según el informe, casi la mitad de las empresas realizan inversiones significativas para recopilar datos detallados de las cadenas de suministro.
Esto para optimizar la logística y potenciar las etiquetas inteligentes que ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones. Por último, estas empresas están comprometidas con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza”, a través de inversión en iniciativas como empaques reutilizables, prevención de la deforestación, abastecimiento sostenible de aceite de palma y prácticas agrícolas inteligentes.
El experto finaliza reflexionado que “las empresas más exitosas logran encontrar nuevas oportunidades y demostrar que el crecimiento rentable puede ocurrir sin importar cuán desafiantes sean los tiempos”.