23/04/2024
05:40 PM

¿Qué actividades pueden impulsar la inversión en el país?

Las proyecciones del Consejo Nacional de Inversiones identifican a la maquila, turismo y tecnología entre los mayores receptores de capital nacional y extranjero.

TEGUCIGALPA

La inversión pública y extranjera directa en el país cerró el año pasado con números nada halagadores.

Cifras preliminares del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que la inversión externa cerró en 975 millones de dólares, por debajo de los 1,225.8 millones de 2018 (20.5%). El Banco Central de Honduras (BCH) por el momento no ha oficializado la inversión extranjera de 2019.

Un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que el presupuesto vigente al cierre de 2019 fue de 19,262.4 millones de lempiras, menor que los 25,020 millones aprobados, pero con una ejecución de 16,454.9 millones, o sea 85.4% del total.

No obstante, las proyecciones públicas y privadas para 2020 coinciden en que las cifras pueden ser mejores en comparación al año previo. El crecimiento se fundamenta en sectores como la maquila, el turismo y tecnología.

El objetivo para 2020 es superar la barrera de los 1,000 millones de dólares. En inversión pública el gobierno ha anunciado 56,000 millones de lempiras para 2020-2021.

Sectores económicos

Jacqueline Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), dijo a D&N que el panorama es optimista por los avances que se tienen en nuevos proyectos en el sector turismo que están en proceso de cierre. Agregó que son la zona norte y sur del país en donde se estarían ejecutando las obras en municipios como San Lorenzo, Roatán y Comayagua con la construcción del aeropuerto Palmerola.

Señaló que en la “industria sin chimenea” son hoteles los que comenzarán a construirse con capital procedente de Israel.

Otro de los sectores que ha comenzado a ejecutar nuevos proyectos es la maquila, entre ellas una planta que le confeccionará prendas de vestir a Nike.

EL ANáLISIS DEL COHEP
1. Para atraer más inversión externa al país el sector privado considera que se debe fortalecer la institucionalidad.

2. El sector agroalimentario requiere de apoyo para asegurar el suministro de alimentos y generar más empleos.

3. El gobierno digital vendrá a reducir los tiempos y costos de los trámites y a eliminar el abuso de autoridad.
Subraya que la recuperación de la economía de Estados Unidos, que es el principal mercado para la maquila hondureña, es un estímulo para las empresas que operan en las zonas francas.

A lo anterior la entrevistada agrega la nueva Ley de Zonas Libres, la que viene aportar claridad y seguridad jurídica a los inversionistas y de fácil aplicación.

Según Foglia, otro de los sectores en donde hay nuevos proyectos de inversión es el de tecnologías con el desarrollo de software y aplicaciones para el mercado nacional e internacional.

Clima de negocios

El CNI, que cuenta con representación del sector público y privado de Honduras, trabaja en aspectos claves para mejorar las condiciones para invertir.

Uno de los componentes es la simplificación administrativa para lo cual se creó el Gabinete Técnico como responsable de la ejecución del marco legal aprobado el año pasado.Jacqueline Foglia dijo que se realiza un trabajo conjunto con las instituciones que trabajan desde la creación hasta la quiebra de una empresa, lo que vendrá a mejorar todo el ciclo de negocio.

Destacó que uno de los trámites más engorrosos es el pago de impuestos y en ese tema se trabaja con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) para mejorar todos los procesos en línea.

Otro de los temas en los que también hay avances es en la adopción de la firma digital, en donde hay tres o cuatro empresas interesadas en poner en funcionamiento ese sistema.Agregó que el trabajo va acompañado de ciertos cambios en la ley, ya que ha resultado ponerla en funcionamiento y lo que se busca es simplificarla.

No obstante, la entrevistada considera que hay temas que preocupan a los inversionistas y es el de suministro de energía, ya que se han anunciado racionamientos por varias horas.