Más noticias

Los mejores consejos al contratar un préstamo para carro

La capacidad de pago de la persona es esencial al momento de identificar cuál es el producto financiero que mejor le conviene para adquirir un vehículo nuevo o usado

En el sistema financiero hay una variedad de productos para quienes desean adquirir un vehículo nuevo o usado.
En el sistema financiero hay una variedad de productos para quienes desean adquirir un vehículo nuevo o usado.

San Pedro Sula, Honduras.

El sistema financiero hondureño ofrece diferentes productos orientados a la adquisición de vehículos nuevos o usados.

Los servicios están ajustados a la capacidad de pago del usuario con facilidades del mercado, plazos de financiamiento y cuotas acopladas al ingreso económico del solicitante.

Si desea contratar un préstamo para la compra de un vehículo nuevo o usado procure consultar en distintos bancos y financieras para saber cuál es su mejor opción en tasas y plazos.

LEA: El RAP amplía rangos para los préstamos personales

“El mercado es competitivo y ofrece varios beneficios, por eso es bueno investigar tanto el vehículo que necesita como las diferentes opciones, incluyendo el seguro del vehículo y sus diferentes líneas aliadas”, sugiere el especialista en finanzas Guillermo Altamirano.

1

Saber elegir el tipo de crédito o préstamo

Debe tener claro el propósito del crédito o préstamo para determinar qué tipo de producto financiero necesita. Según sea el fin, identifique las opciones que ofrecen las instituciones financieras para compra de carros nuevos o usados.

2

El dinero prestado tiene un costo

Saber la cantidad necesaria que desea adquirir es muy importante, ya que el dinero prestado tiene un costo. Infórmese bien del precio del producto que desea adquirir para solicitar la cantidad estrictamente necesaria.

3

Conocer las condiciones de la tasa de interés

Entre más largo el plazo de un préstamo, más importante es tener una tasa estable. Siembre debe saber cómo podría variar el porcentaje de interés. Es importante que el banco le indique las situaciones en las que la tasa de interés variará.

4

La importancia de la moneda del préstamo

Es importante que el préstamo sea en la moneda en que factura para protegerse del riesgo cambiario; es decir, la variación del tipo de cambio a lo largo del tiempo. Asimismo, tome en cuenta la tasa de cambio si factura en moneda extranjera.

5

Infórmese y lea el contrato del préstamo o crédito

Es sano leer por completo el contrato del préstamo para una claridad en todo, especialmente cargos o penalidades. Con unos minutos más en la institución financiera puede prevenir una situación que le afecte en el futuro.

6

Actualice sus datos en la central de riesgo

Antes de solicitar un préstamo, revise su estatus en la central de riesgo (central de información crediticia) y asegúrese de que sus datos personales estén bien. En la central están incluidos todos los créditos que tiene a disposición.

La contratación de un crédito dependerá de la capacidad de compra del cliente, marca, modelo, año, capacidad de pago, estabilidad laboral, monto, plazo, tasa y qué otros beneficios ofrece la institución bancaria.

“El carro que compre debe de ir de acuerdo al nivel de vida y cumplir la función básica de transportar, por lo tanto puede ser nuevo o usado”, dice Eric Andino, economista y docente universitario.

El experto recomienda pagar la prima lo más alto posible para evitar pagar intereses, ya que una vez compra un vehículo nuevo este pierde el 30% de su valor comercial y a medida pasa el tiempo el carro se deprecia.

Si la persona es asalariada, puede considerar dar cuotas bomba en junio y diciembre, a propósito de los aguinaldos.

De igual forma, Andino aconseja comprar el vehículo en un lugar confiable ante cualquier reclamo.

Productos.

Para aplicar a un préstamo vehicular, la mayoría de las instituciones financieras solicitan que el usuario complete la solicitud, presente la factura proforma de la concesionaria, fotocopias de su tarjeta de identidad y RTN, constancia laboral con deducciones en caso de ser asalariado o, si es independiente, presentar estados financieros y fotocopia de permiso de operaciones de su empresa.

Las instituciones financieras ofrecen a los clientes preaprobación inmediata, atención personalizada en todas sus agencias, condiciones de financiamiento competitivas, seguros con tasas preferenciales, opción a realizar cuotas extraordinarias y otros beneficios.

Las tasas de interés promedio son del 10 al 12% en moneda nacional y plazos de 72 a 84 meses, ajustados a montos según la capacidad de pago del solicitante.

Al momento de solicitar un préstamo o crédito, los especialistas instan a las personas a ir con una actitud de confianza, ya que de esta forma tendrá mayor oportunidad de lograr la aprobación del mismo.

Una forma de conseguir el crédito es a través de algún referido que tenga una buena relación con la institución financiera adonde desea tramitar el producto. Cuando se presenta la referencia, las cosas fluyen mejor y resultan positivas.

Recuerde que...
Al momento de comprar un carro considere lo siguiente:
1. Los autos que menos se devalúan son aquellos que se caracterizan por tener precios más asequibles, bajo consumo de gasolina y servicio de mantenimiento más económicos.

2. Los autos que más se devalúan son vehículos de gama alta que requieren mayor mantenimiento y cuyo mercado es reducido en el país.

Más productos.

Cofisa, a través de su préstamo por vehículo, ofrece el financiamiento de un 50% por vehículos con antigüedad máxima de 15 años (2004) en adelante, al presentar la documentación original, registro a su nombre, boleta de revisión vigente, copia de la cédula de identidad, RTN, licencia de conducir y recibo de servicios públicos.

“Los plazos que ofrecemos son de 48 meses y la persona sigue conduciendo su vehículo, además de que recibe un seguro de vida y seguro de accidente gratis. Le desembolsamos el dinero en una hora. No pedimos avales ni constancias de trabajo y tenemos cuotas bajas”, explica Noren Caballero, gerente de Mercadeo de Cofisa.

Interesados pueden visitar cualquiera de las 15 agencias a nivel nacional o las ventanillas de atención al cliente en UTH en los horarios de 8:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:00 pm.