15/04/2024
05:18 PM

El RAP amplía rangos para los préstamos personales

  • 20 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) aprobaron ampliar el rango de tres a cuatro salarios mínimos para acceder al beneficio de préstamos personales.

Lo anterior significa que una persona que gana 32,900 lempiras mensuales (es decir, cuatro veces el actual salario mínimo de 8,225 lempiras) califica para este beneficio.

No obstante, las tasas de intereses varían. Si el cotizante está en el rango de uno a tres salarios mínimos (8,225 y 24,675 lempiras mensuales), la tasa de interés es del 10% anual. Si el aportante gana más de tres salarios mínimos, o sea, más de 24,675 lempiras mensuales, la tasa de interés es del 12% anual.

Los cotizantes pueden optar a préstamos personales hasta un máximo del 75% de las aportaciones al RAP.

Inyecciones

La institución ya comenzó el proceso de creación de la Administradora de Fondos de Pensiones. Dicha entidad, que será identificada como AFP-RAP, es propiedad de los trabajadores e iniciará con un capital de 5,000 millones de lempiras, informó Alejandro Álvarez, directivo de la institución.

Afirmó que el RAP podrá competir con otras administradoras privadas a partir de 2016 que entrará en vigor la ley que regulará el funcionamiento de estas administradoras.

Indicó que la ventaja de la AFP-RAP es que en este momento cuenta con el respaldo económico suficiente; en tanto, el dinero de los aportantes está suficientemente garantizado. Subrayó que hay alrededor de 8,000 millones de lempiras que respaldan esta inversión y vienen a fortalecer al RAP, razón por la cual esta institución no cobrará a los trabajadores y patronos ningún tipo de comisión por administrar su dinero.

La nueva Ley Marco de Protección Social concede al RAP un plazo adicional de hasta 18 meses para que se creen las leyes complementarias, entre ellas la de AFP.