16/04/2024
09:32 PM

Repuntan casos de neumonías y diarreas en San Pedro Sula

Según el reporte de la Región de Salud, se contabilizan 37,270 afectados por enfermedades gastrointestinales

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 2,000 casos de neumonía se reportan en San Pedro Sula en lo que va del año, lo que pone en alerta a las autoridades de Salud, siendo los niños los más afectados.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Región de Salud de la Capital Industrial, se reportan hasta la fecha 2,060 afectados por neumonía y para el mismo período del año pasado se contabilizaron 1,883; lo que significa que hay un aumento de 177 casos.

“Recordemos que hemos estado en la campaña contra el dengue y puede ser que como incentivamos a la población a que acuda a los servicios de salud hemos tenido una mayor detección de casos”, expresó Alma Barahona, epidemióloga de la Región de Salud de la ciudad.

El hospital Mario Rivas, el centro asistencial que más casos reporta con 718 pacientes, es seguido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tanto el hospital regional como las clínicas periféricas, con 437 enfermos.

En la sala de emergencia pediátrica del hospital regional del norte, el 80% de las atenciones son a menores con problemas respiratorios, lo que representa un repunte de estas enfermedades, tanto infecciosas como de tipo viral y bacteriana.

Susan Galo, neumóloga pediatra del IHSS, expresó que cada año para el inicio del invierno se tiene un incremento de las infecciones respiratorias.

Señaló que desde septiembre se están recibiendo pacientes (niños) con influenza, enfermedad que como complicación puede causar neumonía. “Este año, que creo se debe al cambio climático, hemos comenzado con las epidemias de enfermedades respiratorias desde más temprano en el año, los más afectados son los pacientes menores de dos años”, dijo.

Diarreas.

Otra de las enfermedades que están afectando a los menores son las diarreas. En lo que va del año se reportan 37,270 casos.

“Las causas de las diarreas son múltiples, una es la falta de higiene en el lavado de manos, los alimentos no seguros es otra, y el agua se supone que San Pedro Sula es una de las ciudades que mejor agua tiene”, dijo Barahona, epidemióloga de la Región de Salud. Hasta la fecha hay 5,263 niños menores de un año con diarrea. De uno a cuatro años, 12,554; de cinco a 14 años 4,349 y de más de 15 años son 15,104.

Gina Grande, gerente de Pediatría del IHSS, expresó que el 20% de la consulta diaria corresponde a problemas gastroentéricos de tipo viral. “Es la temporada, la humedad, el clima nos hace propensos a tener este tipo de infecciones en esta época del año”, dijo.