Más noticias

Data center de Tigo ubica a Honduras en el mapa de los inversionistas

El centro de datos permitirá al sector público y privado tener la información en un lugar seguro, con respaldo de varias fuentes de energía y de varias fuentes de comunicación.

Mauricio Ramos es el CEO de Millicom.
Mauricio Ramos es el CEO de Millicom.

San Pedro Sula, Honduras

El Data Center o centro de datos que Tigo comenzó a construir en Tegucigalpa permitirá a Honduras mejorar sus condiciones para hacer negocios. Las empresas del sector público y privado podrán acceder al servicio en la nube para fortalecer sus operaciones. Millicom en Centroamérica solo cuenta con un centro de datos en Guatemala. El Data Center de Tigo en Tegucigalpa tendrá una inversión que supera 17 millones de dólares.

Tigo
opera en Honduras desde 1996 y es la primera empresa de telefonía móvil en el país. Cuenta con un portafolio de 4.6 millones de clientes, lo que significa que 89 de cada 100 usuarios usan los servicios

La economía digital

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo a Dinero y Negocios (D&N) que los centros de datos son pieza fundamental del desarrollo digital de una economía. “Es necesario que una economía para desarrollarse digitalmente tenga estas autopistas digitales, redes de alta velocidad fijas y móviles”, subraya. Ramos dice que toda pequeña, mediana o grande empresa necesita una estrategia digital, necesita hacer uso, manejo, almacenamiento y recopilación de la información. “Toda empresa necesita una solución y parte integral de su solución es poder tener acceso a un Data Center, comprar de manera modular un espacio para almacenamiento de datos, con altísimos niveles de seguridad”.

Agregó que el centro de datos tendrá certificación Tier 3, que implica redundancia en sus infraestructuras, varias fuentes alternativas de electricidad y refrigeración en caso de emergencia. El CEO de Millicom, que es la casa matriz de Tigo, sostiene que cualquier inversionista extranjero que quiera venir a instalarse al país preguntará cuál es la infraestructura que ofrece Honduras, también si hay una solución para el manejo, almacenamiento y custodia de la información de la compañía. “Hasta el día de hoy Honduras no tenía cómo ofrecer ese servicio al inversionista extranjero, a partir de hoy el inversionista puede hacer check, lo tiene Honduras”.

Agrega que ya no se puede hablar solo de dos sectores en una economía, el sector real y el sector financiero, ahora hay una economía digital. Se sigue pensando que la economía tranza bienes físicos (aeropuertos, puertos y carreteras) y resulta que la economía digital, la del siglo XXI, la de la cuarta revolución industrial, la de la era de la información, es una economía y para que esa economía funcione necesita una infraestructura digital.

Millicom
Millicom construye más Data Centers en la región. Millicom tiene presencia en nueve países de América Latina. Cuenta con Data Centers en Paraguay, Bolivia, Colombia y Guatemala. Se construyen centros de datos en El Salvador, Costa Rica y Honduras. El plan de expansión incluye construir dos Data Centers más en igual número de países. En el caso de Honduras, se tiene planificado construir en el mediano o largo plazo un centro de datos en San Pedro Sula.

Posicionamiento

Con el centro de datos que inició su construcción en Tegucigalpa, Honduras da un paso importante en la era de la economía digital. El CEO de Millicom subraya que Honduras necesita una infraestructura digital, que no se vea es otra cosa, pero es más necesaria que la infraestructura física. Explica que la infraestructura digital tiene dos componentes: las autopistas que mueven la información, redes de alta velocidad de 4G, redes de alta velocidad física que conectan los hogares y los empresarios con el mundo y requieren conexiones a centros de datos