24/11/2025
01:11 PM

Descartan desabasto de frijoles en Honduras

  • 08 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las compras masivas de grano que han estado haciendo las autoridades las motiva a descartar que haya especulación en cuanto al abasto de productos como el frijol.

Mario Gómez, director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) reporta que la institución cuenta con reservas de hasta 85,000 quintales de frijol.

“Hemos estado comprando mucho frijol. Con las compras que hemos estado haciendo más lo que tenemos de las compras anteriores contamos con un inventario (de frijol) que anda entre 80 y 85 mil quintales”, dijo el funcionario.

Gómez añadió que todavía queda cierta cantidad de frijol en el mercado nacional que se puede comprar y, si fuese necesario, mientas sale la próxima cosecha, siempre se puede recurrir a la importación, si bien sería en cantidades relativamente pequeñas.

Para ilustrar los esfuerzos que han estado haciendo para asegurar el abasto, Gómez refiere que en años anteriores el Ihma ha realizado compras por no más de 13,000 quintales del grano básico, por lo que nunca habían tenido una reserva tan grande como la actual.

“Desde diciembre a la fecha hemos comprado más de 120,000 quintales de frijol”, indicó el funcionario.

Una razón que motiva esta actitud de prevención son las condiciones climáticas, caracterizadas en los últimos dos años por lluvias erráticas e intermitentes; además de fuertes sequías que han provocado cuantiosas pérdidas entre los productores de grano, en especial entre los que cultivan para su propia subsistencia.

El Gobierno ofreció el año pasado buenos precios por el frijol, hasta de L1,000 por quintal, a fin de motivar a que más productores le entraran al cultivo.

La escasez ocasionó que el año pasado la medida de frijol subiera a más de L100.