25/04/2024
02:08 PM

Desarrollo logístico de Honduras asegura competitividad de Cortés

Solo en Puerto Cortés se han invertido más de 285 millones de dólares en los últimos seis años.Empresa privada de El Salvador todavía espera detalles de proyecto en Guatemala.

SAN PEDRO SULA.

Puerto Cortés seguirá manteniendo su competitividad en la región centroamericana, aseguraron diferentes representantes del sector logístico, gracias a las ventaja que tiene Honduras en inversiones en carreteras y de facilitación comercial.

La noticia de que el Gobierno de Guatemala dará la oportunidad a El Salvador de tener un puerto en el Atlántico ha sorprendido a empresarios de la región porque hasta el momento no se tienen detalles de cómo funcionaría el acuerdo.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de El Salvador, manifestó que a pesar de que se hizo el anuncio, tampoco hay detalles, ni la exacta ubicación del lugar adonde sería.

Cardenal señaló que la primera opción es la creación de un canal seco entre el nuevo puerto de la Unión en El Salvador con Puerto Cortés, con la construcción de una línea ferroviaria, pero en este momento las relaciones entre los presidente de El Salvador y Honduras “no son las mejores”, entonces se desconoce el estatus a pesar de que existe la aceptación en los sectores privados y funcionarios de esa opción.

Ventajas
1-Puerto Cortés cuenta con dos grúas post panamax en el muelle 6 y con un dragado de 14 metros que le permite recibir buques grandes

2-Honduras tiene una carretera de concreto que conecta a Puerto Cortés con San Lorenzo.
El presidente de la Anep indicó que tiene que esperar cuáles serán las condiciones, ventajas y beneficios que ofrecería ese nuevo puerto.

Gerardo Murillo, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), dijo que Honduras en términos de eficiencia logística lleva pasos adelantados a los demás países de la región.

“La visión del presidente Juan Orlando Hernández de tener una Honduras Logística tiene pasos adelantados, tenemos una estrategia de facilitación de comercio y hay un marco de una nueva ley del sistema logístico”, expresó Murillo. El gerente de la ENP dijo que la estrategia de Honduras pasa por la mayor efectividad logística en tiempo y costo.“Los clientes buscan al que facilite de mejor forma el comercio, y ese es nuestro enfoque como ENP”, agregó.

Alejandro Giammattei y Nayib Bukele anunciaron el lunes un acuerdo para construir un puerto en Guatemala
Murillo destacó las inversiones que se han hecho en Puerto Cortés, que superan los 285 millones de dólares, por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) Además se refirió a las que se ejecutan en este momento como la zona de facilitación de acceso que se construye en el puerto, con una inversión de L100 millones, que permitirá albergar a 350 camiones a la vez y se va a reducir dos horas la cadena logística.

El gerente de la ENP consideró que la noticia del acuerdo entre Guatemala y El Salvador es positivo para la región porque se recibirá más carga.

La designada presidencial María Antonia Rivera señaló que hacer un puerto no es de un día para otro y que Honduras desde 2014 está trabajando fuertemente en sus muelles y que en los próximos día se inaugurará la terminal de contenedores de graneles.

Foto: La Prensa

“Tenemos las mejores carreteras, seguimos trabajando para mejorar las aduanas fronterizas, este año vamos a implementar el proyecto de rayos x en Puerto Cortés, y esto da mayor agilidad al proceso de desarrollo de desaduanaje. Somos competitivos y estamos listos con la mejor ubicación y un extraordinario puerto”, aseguró Rivera.

Honduras cuenta, además, con el Canal Seco, un tramo de 101 kilómetros que comunica la CA-5 con el punto fronterizo de El Amatillo, una inversión de 217 millones de dólares (5,200 millones de lempiras).

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toneladas métricas movió el puerto de Santo Tomás de Castilla en Guatemala en 2018, siendo este el segundo más importante después de Puerto Quetzal en ese país.
Juan José Cruz, exviceministro de Industria y Comercio, manifestó que el acuerdo también puede tener intereses políticos entre los Presidentes, ya que si se habla desde el punto de vista de los negocios, a los empresarios salvadoreños no les gustará esperar el puerto en Guatemala.

Cruz expresó que el golpe para Honduras puede llegar por las expectativas de los ingresos aduaneros.Las autoridades de la OPC dijeron que hasta el momento no tienen una opinión sobre el tema y que en su momento presentarán su postura.

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toneladas métricas movió Puerto Cortés en 2018, convirtiéndolo en la terminal más importante del CA-4
Puerto Cortés mueve mercadería de Guatemala, El Salvador y Nicaragua a través de las mejoras en infraestructura de la terminal.

En los últimos seis años se ha logrado recuperar la confianza de los salvadoreños, ya que no pasaba ningún contenedor por las instalaciones, y ahora mueven alrededor de seis mil al año.

Foto: La Prensa