23/04/2024
11:01 AM

Puerto Cortés mueve el 70% de carga salvadoreña

En 2019 esa terminal portuaria movió unos 6,000 contenedores salvadoreños, que representan el 70%. El 30% restante por Santo Tomás.

SAN PEDRO SULA.

El Gobierno de Guatemala, a través de su nuevo presidente, Alejandro Giammatei, ofreció este lunes a su homólogo salvadoreño. Nayib Bukele, la oportunidad de que tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco.

La propuesta busca reforzar la relación bilateral y fortalecer el comercio entre ambas naciones, ya que El Salvador es el único país en Centroamérica sin costas en el Atlántico y su comercio en ese sector es gestionado por las terminales de Santo Tomás de Castilla en Guatemala y Puerto Cortés en Honduras.

La propuesta de Guatemala incluye entregar una concesión en la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) a El Salvador.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo en una entrevista en un programa radial, que el beneficio será para todo el istmo porque el esfuerzo es de integración.

6,000
millones de dólares fue la exportación de El Salvador en 2019. De formalizarse la alianza, las exportaciones se pueden duplicar o triplicar, según Coexport
Cuéllar señaló que actualmente la operación de las exportaciones en el Atlántico es de un 30%, de este porcentaje Puerto Cortés mueve el 70%. Lo que significa que de concretarse el proyecto,

Puerto Cortés dejaría de exportar esa carga a través de su terminal. En 2019 Puerto Cortés movió unos seis mil contenedores salvadoreños.

La directora ejecutiva de Coexport señaló que es una buena iniciativa. Los exportadores salvadoreños esperan que en los próximos días el Gobierno de El Salvador les invite a una reunión para explicarles la visión de esta iniciativa, ya que no hay seguridad de que sea lo más viable para agilizar la movilización de mercancía desde el puerto de Santo Tomás.

En septiembre, ocho navieras de El Salvador, la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (Arenep) visitaron la terminal de contenedores y carga de Puerto Cortés para conocer las ventajas que ofrece a los salvadoreños, los cuales conocieron de primera mano los avances en infraestructura y tecnología de los últimos seis años.