05/12/2025
09:08 AM

Definen la hoja de ruta para la instalación de sistemas de riego

La Lima, Honduras.

El cambio climático es inevitable en la agricultura de Honduras y las autoridades competentes son conscientes de que es urgente buscar alternativas para garantizar la seguridad alimentaria aún y cuando las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas para la producción.

Los directivos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y asesores en materia agrícola se reunieron ayer en la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) con el presidente Juan Orlando Hernández a fin definir una hoja de ruta para atacar la sequía a corto y mediano plazo. “El cambio climático tiene dos fases y en estos días vivimos la etapa de poca lluvia; pero posiblemente el otro año tengamos exceso de lluvia y si vemos la historia hemos tenido el mismo patrón climatológico y eso nos preocupa”, dijo Jacobo Paz, ministro de la SAG.

Carlos Gauggel, consultor agrícola y especialista en suelos, explicó que Fhia forma parte de todo el conglomerado nacional, entre universidades y academias agrícolas, con el fin de integrar un frente común que busque alternativas ante los embates de la sequía en 13 departamentos de Honduras.

“Hoy (ayer) trazamos un plan más detallado que el de las semanas anteriores y sabemos en qué dirección ir, qué decisiones tomar y ahora es poner en acción estos proyectos que ya se han delineado. Es un esfuerzo de todos los hondureños y un problema que debemos resolver juntos”, comentó Gauggel.

Participación

El presidente Hernández manifestó en la breve comparecencia a los medios que los elementos para adaptarse al cambio climático existen; pero el detalle es cambiar la forma de manejar el agua, suelo y manera de producir alimentos de los hondureños.

“Si seguimos haciendo lo mismo hasta ahora, vamos a estar en serios aprietos hoy. La comunidad internacional ha dicho presente en la alianza por el Corredor Seco y hay varios cooperantes con una sola estrategia y Honduras está poniendo mucho por ese proyecto”.

Agregó que se elabora un gran plan en pro del manejo de los recursos naturales en el país.

“Honduras sufre como ningún otro país en el mundo las consecuencias del cambio climático y se da por acciones de otros”, concluyó.