04/12/2025
03:46 AM

Analizan impuesto para telefonías

  • 21 septiembre 2015 /

San Salvador.

Funcionarios del Ejecutivo llegaron hasta el Palacio Legislativo para oficializar la entrega del anteproyecto de ley con el que se busca gravar con un 10% los servicios de telecomunicaciones y la adquisición de dispositivos para la utilización de esos mismos servicios.

La propuesta se denomina Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, y con la iniciativa el Gobierno busca los fondos para los ejes del Plan El Salvador Seguro.

El gravamen “recaerá sobre la adquisición o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos o dispositivos que empleen para su consumo”, de acuerdo con un fragmento del artículo uno de la ley que entregó Carlos Cáceres, titular de Hacienda.

El funcionario aseguró que no se trata de un impuesto, sino una contribución, “ya que este no irá al Fondo General de la Nación, sino a un fondo particular para la seguridad ciudadana y convivencia”.

La ley estará vigente por un plazo de 10 años, según la propuesta gubernamental. En El Salvador hay nueve millones de líneas de telefonía móvil –la mayor parte líneas prepago– y tres millones de líneas de telefonía fija, de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para 2014.

La Asociación GSMA, una organización global de operadores móviles asegura que el impuesto o “contribución especial” a las telecomunicaciones podría tener efectos negativos en el desarrollo e inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en El Salvador.