16/06/2024
12:47 AM

Cruceros contratarán más marinos hondureños en 2023

Por medio de sus escuelas, Marina Mercante ha formado en 2022 a más de 2,000 marinos. Además, establece alianzas para abrir una universidad marítima

SAN PEDRO SULA

Compañías internacionales de cruceros reclutarán en los próximos meses a alrededor de 3,000 marinos de Honduras, El Salvador y Guatemala para comenzar a trabajar en 2024 en la era pospandemia.

Edgar Israel Soriano, titular de la Dirección General de Marina Mercante, le informó a Diario LA PRENSA que las plazas estarán disponibles para hombres y mujeres que se han formado como marinos en instituciones reconocidas por organismos internacionales, como la Escuela Marítima Centroamericana (Emca) y el Centro de Capacitación Marítimo Centro Sur Oriente (Cecamarh), que pertenecen a Marina Mercante.

“Esperamos que la mayoría de estas plazas sean adjudicadas a los hondureños porque son los que tienen mayores competencias y son los que quieren contratar por su experiencia, disciplina y prestigio”, manifestó.

Formación de marinos

- Centros autorizados de formación de marinos. Para formarse como marinos, los hondureños deben aprobar cursos en la Escuela Marítima Centroamericana y el Centro de Capacitación Marítimo Centro Sur Oriente.

- 2.5 Meses de formación. Un hondureño aprueba cursos básicos para ser marino en un período de dos meses y medio.

Para argumentar de que son valientes y responsables, Soriano recordó que en enero de 2012, cuando el crucero Costa Concordia naufragó frente a las costas italianas, en el mar Mediterráneo, “mientras el capitán huía, los marinos hondureños se destacaron rescatando a las personas, son muy buenos nadadores por ser de ambos litorales”.

“Toda esa experiencia y fama de ser buenos trabajadores del mar nos ha permitido tener claridad para perfilar nuestro trabajo, nuestros objetivos, hacia la formación de marinos. Esta administración que estoy iniciando tiene ese objetivo. Tengo cinco meses de estar al frente de la Marina Mercante, la presidenta de la república me ha pedido administrar transparentemente y desarrollar esta institución, a la que anteriormente no le daban relevancia, a pesar de que es la garante de la seguridad marítima y responsable de la formación y titulación de marinos”, expresó.

La Marina Mercante posee una Escuela Marítima Centroamericana (Emca) en Omoa, Cortés, y otra en La Ceiba, Atlántida.

También cuenta con el Centro de Capacitación Marítimo Centro Sur Oriente en Tegucigalpa, donde ha formado a entre 15,000 y 20,000 marinos, que actualmente están en diferentes tipos de buques diseminados en los océanos del mundo.

Soriano le informó a Diario LA PRENSA que para abrir oportunidades laborales en el exterior a los jóvenes hondureños, su administración desarrolla cursos móviles en diferentes partes del país, como en el Cubelero, Alianza, Valle, Trujillo (próximamente) y Roatán, con cuya municipalidad firmará un acuerdo para abrir una escuela.

Por ser un académico, pues estudió una licenciatura en Literatura y un doctorado en Historia en universidades de España, Soriano tiene como objetivo crear una universidad para formar marinos con un nivel profesional más alto y con mayores competencias.

Director de Marina Mercante

Edgar Israel Soriano:

“Formar bien a nuestros marinos permite tener garantía de que son más competitivos”.

Cruceros contratarán más marinos hondureños en 2023

Soriano informó que Marina Mercante, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), y con asesoría de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, crearán esa universidad para formar oficiales que podrán obtener mayores ingresos que serán traducidos en remesas familiares.

“El país ha vivido una profunda crisis de desempleo, crisis social. Abrir oportunidades y formar bien a nuestros marinos nos permite tener la garantía de que son más competitivos. En lo que va del año hemos formado a más de 2,000 marinos en nuestras escuelas”, dijo.

Además de los cursos ofrecidos por Marina Mercante, las compañías navieras les piden a los postulantes conocimientos en gastronomía, servicio al cliente y conocimientos o hablar inglés.