21/07/2024
07:50 AM

Xiomara Castro se reúne con banqueros hondureños

  • 28 octubre 2022 /

Participaron el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, Guillermo Bueso y Jacobo Atala, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta Xiomara Castro se reunió ayer viernes con representantes del sector privado y financiero para tratar temas relacionados con la economía nacional.

Así lo dio a conocer el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, quien dijo que será una serie de reuniones con el sector financiero.

Esta primera reunión de la mandataria hondureña fue con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Los temas que fueron tratados en la reunión fueron la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la deuda, Presupuesto General para el 2023, Fondo Monetario Internacional (FMI), transparencia e inversión.

Luego de la confrontación diplomática en redes sociales, la relación entre Honduras y Estados Unidos ha entrado a una relativa calma. La embajadora estadounidense Laura Dogu inició acercamientos con funcionarios gubernamentales para demostrar que el cruce de declaraciones fue superado y que el gobierno de Joe Biden ratifica su respaldo a la presidenta Xiomara Castro.

" “Esperamos seguir apoyando a la presidenta en sus esfuerzos para combatir la corrupción”. "

Dogu, quien el pasado lunes criticó algunas medidas adoptadas por el Gobierno en un evento de la Cámara de Comercio Hondureño Americana, inició los acercamientos con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y otros funcionarios estatales. Se confirmó que la cita propuesta por el canciller Reina donde se entregará una carta de protesta a Dogu sigue en pie y se está definiendo si se efectúa en Casa Presidencial, en donde se tiene contemplada la intervención de la presidenta Castro.

" “Estuvimos de acuerdo con la embajadora en que tenemos una oportunidad histórica”. "

En redes sociales, la embajadora se refirió a las reuniones con los funcionarios y en uno de sus mensajes aseveró que se seguirá apoyando a la administración.

“Gracias a Rodolfo Pastor de la Secretaría de Presidencia por la buena conversación sobre nuestras relaciones bilaterales. Esperamos seguir apoyando a la presidenta Xiomara Castro en sus esfuerzos para combatir la corrupción, promover derechos humanos y mejorar el acceso a la atención médica”, escribió Dogu.Pastor se refirió al encuentro con la diplomática y dijo que se hizo con el objetivo de aclarar malentendidos.

“Ha sido un primer acercamiento constructivo que pretende fortalecer el diálogo y aclarar cualquier malentendido, a partir de una buena comunicación se pueden prevenir las diferencias”, afirmó.

Sobre los acuerdos que se dieron, el ministro de la Presidencia precisó que hubo puntos de consenso con la embajadora. “El primer compromiso es que mantendremos comunicación fluida en la que podamos explicar cosas que no entendemos para prevenir malentendidos”, declaró el funcionario.