Unas 250.000 personas vinculadas a la industria del petróleo han perdido su empleo en todo el mundo a causa de la crisis de los precios del crudo, según estimó en una entrevista con Efe el presidente para América y gerente de la división Oil & Gas de la cazatalentos Hays, John Faraguna.
'En términos generales, las empresas que están ofreciendo empleos, y sus vacantes, se han reducido a la mitad', añadió Faraguna, quien advirtió que, aunque 'es una tendencia global', Latinoamérica, África y Oriente Medio son los más afectados.
Para el ejecutivo de Hays, una empresa británica dedicada a reclutar recursos humanos en más de 30 países, el hecho de que esas zonas geográficas sean ricas en materias primas hace que 'sufran más por su dependencia al crudo y su necesidad de explotarlo'.
Los precios del petróleo han descendido por debajo de los 50 dólares el barril desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, entre otras causas por una oferta excesiva frente a una debilitada demanda mundial.
Y cuando los precios están bajos, las compañías petroleras optan por reducir sus trabajos exploratorios, 'para privilegiar la producción y generar ingresos'.
Por ese motivo, explicó, los geofísicos han sido los profesionales que más han sentido los recortes de personal, seguidos de empleados de áreas como las de producción y administrativas.
No solo se han perdido puestos de trabajo, sino que se ha registrado un importante estancamiento de los salarios en la industria de los hidrocarburos, 'después de años de incrementos salariales año tras año, incluso muy superiores a la inflación de cada país'.
La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores petroleros afecta a otros sectores industriales.
En Venezuela
En el caso de Venezuela, aunque Hays no tiene negocios en ese país, opinó que el Gobierno 'se encuentra en problemas' por 'su dependencia de los beneficios petroleros para satisfacer sus necesidades sociales'.
Un aspecto positivo, según Faraguna, es que 'es un buen momento para que las compañías encuentren el talento que ahora está desocupado, que antes no tenían y que necesitarán en unos años cuando la industria se estabilice'.
También aconsejó estudiar las facilidades que presentan los trabajos de medio tiempo para 'retener a los empleados' y evitar la tendencia recurrente de 'todos o ninguno' de la industria.
'Estoy seguro que así veremos en el futuro a unas empresas petroleras adecuándose al panorama mundial y ajustando sus gastos', concluyó. EFE