28/04/2024
12:58 AM

Crecimiento de la masa salarial será del 8%

  • 26 diciembre 2017 /

De acuerdo con el FMI, los salarios de la administración central no debe superar el 8.4% del producto interno bruto.

Tegucigalpa, Honduras.

Los organismos financieros internacionales monitorean de manera constante los alcances de la política fiscal y su impacto en los principales indicadores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una evaluación sobre el presente y el futuro de la economía nacional. Entre los temas abordados destaca la reducción de la brecha entre los ingresos y los gastos, que requiere la aplicación de una serie de acciones en el corto y mediano plazo.

Para 2018, de acuerdo con el análisis del FMI elaborado con base en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el déficit fiscal será menor al 1.2% del PIB para el Sector Público no Financiero (SPNF) y 3.4% para la administración central.

Esas metas indicativas están establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El organismo considera que para cumplir esa meta debe controlarse el crecimiento del gasto, particularmente la masa salarial, y mejorando la recaudación de impuestos.

Los salarios públicos observará un aumento moderado en 2018. El incremento será del 8%, superior que el 5% de 2015-2017. Ese ajuste salarial implica a las fuerzas de seguridad derivado de las reformas policiales, o sea el pago de prestaciones.

Según Finanzas, la asignación para salarios en el ejercicio 2018 será de 48,256 millones de lempiras para el Gobierno, equivalente a 8.4% del PIB. Las proyecciones preliminares de la masa salarial 2017 son de 43,487.5 millones de lempiras.

Ese aumento sería de 4,768.5 millones de lempiras, es decir once puntos porcentuales.

El Gobierno de Honduras ha establecido una política de empleos y salarios.

La política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos.