Más noticias

Banco Mundial: Honduras avanza en el acceso al crédito

Pese a estar en el lugar 115 de 190 países, hay una evolución en la inclusión financiera

Un hombre cuenta unos billetes.
Un hombre cuenta unos billetes.

San Pedro Sula, Honduras

El DoingBusiness del Banco Mundial destaca que Honduras ha mostrado una evolución positiva en el acceso al crédito, como resultado de los esfuerzos de inclusión financiera entre las diferentes instituciones de este sector.

“Todavía hace falta mucho que hacer en el sector rural. Hasta ahora se ha ampliado mucho el crédito en el sector urbano y en los cascos urbanos de las ciudades intermedias”, comentó Juan José Lagos, presidente ejecutivo de la fundación Covelo.

Destacó que los esfuerzos conjuntos de varios actores y programas de apoyo de organismos multilaterales han hecho revertir la matriz.

Antes era 70% urbano y 30% rural, y ahora tenemos 60% urbano y 40% rural a nivel de las microfinancieras.

Lagos consideró que hay una correlación entre los productos financieros y la inclusión.

“Se ha ido ampliando la gama de productos y servicios, recordemos que la inclusión no solo es ahorro, sino crédito, manejo de remesas, depósitos a plazos, seguro de vida y micropensión”, informó.

Para el Banco Mundial, la inclusión financiera es el acceso que tienen las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades.

“Vemos positivo que el ahorro esté dentro de las microfinancieras. Estamos logrando que se tenga más captación y el otro aspecto que destacamos es un ahorro de los pequeños empresarios”, refirió Raúl Sánchez, gerente general de la Red Katalysis.

Aseguró que en todas las instituciones está propiciándose la inclusión financiera y desarrollando productos de acuerdo a las necesidades de la comunidad, por ejemplo, a la actividad productiva.