06/12/2025
02:29 PM

Coprisao requiere L750 millones para seguir trabajando

Hace una semana comenzó a funcionar el laboratorio aduanero construido en Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

Para seguir con los procesos de modernización y de agilización en la red aduanera del país, de la cual está a cargo la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), se requiere de la aprobación inmediata del presupuesto de trabajo, así lo explicó Eny Bautista, presidenta de la Comisión.

La funcionaria pidió a las autoridades de las instituciones que intervienen en la aprobación del presupuesto que requiere la Coprisao para trabajar, el cual ronda en 750 millones de lempiras, que agilicen el trámite.

“El plan de trabajo para seguir agilizando las aduanas del país, y lograr convertirlas en un punto estratégico reconocido a nivel internacional ya está definido, pero para avanzar se requiere tener, ya disponible, el presupuesto”, manifestó Bautista.

Antecedentes

La Coprisao comenzó a funcionar a mediados de noviembre del año pasado, fue creada mediante un decreto presidencial, por la emergencia que existía en las principales aduanas del país, donde los tiempos de desaduanaje de mercancías llegaron a tardar hasta dos meses.

Desde la intervención de la Comisión, los tiempos se redujeron a tres días como máximo, cuando un contenedor tiene todos los papeles en regla, apuntó María Antonia Rivera, miembro de la Coprisao.