24/04/2024
11:26 PM

Agilizarán las aduanas para aumentar el comercio en la región

Por el paso del Amatillo circulan mensualmente 43 millones de dólares, entre las exportaciones e importaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y en busca de gestionar el comercio regional ha tomado, en conjunto con las autoridades de los países vecinos, una serie de medida para agilizar los procesos en los diferentes puntos fronterizos, informó Arnaldo Castillo, ministro de esa Secretaría.

El funcionario explicó que aunque los procesos para mejorar el sistema y la atención que se brinda en las aduanas son diferentes, el objetivo es el mismo: estimular el comercio de Honduras en la región.

La inversión realizada para unificar y agilizar los trámites en las aduanas de Agua Caliente y Corinto, ambas colindantes con Guatemala, “son el resultado del proceso de unión aduanera, que en junio de este año se prevé este funcionando en un 100%”, detalló.

Frontera del Amatillo

La unión del personal y de los procesos en la Aduana del Amatillo, frontera con El Salvador, es una iniciativa de facilitación del comercio que se realiza en todas las aduanas del país, impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández. Desde noviembre del año pasado se comenzaron a realizar los primeros procesos para reducir el tiempo de revisión de los contenedores, y por ende, de los costos.

“Habrá una sola aduana adonde se deben registrar los contenedores. Se adquirirá equipo nuevo, los contenedores tendrán código de barra, y en las aduanas, habrá escáner que leerán los códigos y adelantarán parte de la información de los contenedores que van entrado”, detalló. Destacó que por este paso fronterizo circulan 43 millones de dólares mensuales correspondientes a las exportaciones e importaciones, entre Honduras y El Salvador.

Agregó que también se estará trabajando en el resto de las aduanas hondureñas.

Según datos de la Dirección Adjunta de Rentas Aduanera de Honduras (Dara), por El Amatillo circulan 57,953 contenedores mensuales.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que el país necesita ser más eficiente en las operaciones aduaneras a nivel nacional. “Se debe trabajar en que las mercancías se muevan más rápido y que los costos de transporte sean más baratos. Agilizar las aduanas terrestres ayudará a convertir a Puerto Cortés como el centro principal de las exportaciones a nivel regional”, planteó Barquero.