29/02/2024
07:53 AM

Control del déficit y de los salarios, base del crecimiento económico

  • 18 febrero 2016 /

El ministro Wilfredo Cerrato destacó el reordenamiento económico y señaló que los controles fiscales continuarán.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente del gabinete económico de Honduras, Wilfredo Cerrato, destacó que el reordenamiento de las cifras macroeconómicas está permitiendo realizar inversiones sociales y de infraestructura, y destacó que se seguirá revisando el tema de carga salarial del Estado.

Durante la Cumbre Nacional de Negocios en San Pedro Sula, Cerrato señaló que la reducción del déficit en cinco puntos durante los cuatro últimos años no es una limitante para el desarrollo.

'En los últimos tres años hemos tenido un crecimiento positivo más rápido al que se dio en el 2010 a 2013' y agregó que 'la inflación que tuvimos es la más baja desde hace cuatro años y eso no afecta el consumo'.

Wilfredo Cerrato aseguró que el crecimiento económico para el 2016 será de 3.6 por ciento.

Cerrato agregó que en el tema de inversión pública hay un balance del 50 por ciento entre 'fondos nacionales y externos'.

Explicó que 'la inversión con fondos nacionales está dirigida en un 60 por ciento al área social y el 40 por ciento a infraestructura; mientras que de cada 100 dólares que nos prestan, 70 por ciento va dirigido a infraestructura y 30 al tema sicial'.

Cerrato ofreció un panorama positivo en cuanto a reservas legales, colocación de bonos soberanos y tasas de interés; aunque señaló que continuará la revisión de la carga salarial del Estado.

'Tenemos que ver el tema de sueldos y salario que es un 50 por ciento del Presupuesto General de la República. No promovemos injusticias de sacar a la gente de un trabajo, pero tenemos que usar transparentemente los recursos'.

Cerrato anunció que se mantendrá una reforma fiscal fuerte 'sin impactar el crecimiento de la economía, ni la inversión en infraestructura'.