17/04/2024
09:06 PM

Consumo de carne de cerdo crece un 11% al año

  • 19 marzo 2019 /

Gobierno se comprometió a establecer una hoja de ruta para seguir aumentando la producción de carne porcina en el país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Definir una hoja de ruta para seguir aumentando la producción de carne de cerdo en el país fue el principal compromiso establecido por Juan Orlando Hernández, presidente de la República, la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh) y el sector importador.

    Según cifras oficiales, en los últimos cinco años el consumo de carne de cerdo creció a un ritmo de 11.1%, pollo, 3.5% y res, -2.2%. El año pasado se produjeron 36 millones de libras de carne que abastecieron el 35% del consumo nacional.

    Además de eso, el mandatario se comprometió a revisar el costo que representa el maíz como principal alimento para ganado porcino y de res, buscando mejorar la competitividad de los precios en la región y mencionó las oportunidades que existen en los mercados de las islas caribeñas.

    Por su parte, representantes de la Anapoh agradecieron a las autoridades por mejorar el control en las aduanas, ya que el contrabando de carne era en el pasado uno de los principales problemas para la industria.

    LEA: En un 30% aumentan los pacientes con enfermedades respiratorias en Tegucigalpa

    Flavio Tinoco, presidente de la Anapoh, expresó que durante los últimos años la producción ha crecido a un ritmo anual de 4% y con este apoyo del Gobierno esperan que aumente más, ya que el consumo crece a un ritmo del 11% y este se cubre con importaciones.

    “Queremos sustituir parte de las importaciones, en el corto plazo se puede sustituir un 2% o 3% y en el largo plazo podemos lograr hasta un 20%, pero para eso debemos incentivar más la producción”, dijo

    103,156
    millones de libras fue el consumo de carne de cerdo en el país en 2018, de las cuales el 65% fue de importación, y de estas, el 95% proviene de Estados Unidos. El consumo per cápita en el país es de 11 libras; para 2025 se espera llegar a 18 libras.
    En la reunión, el Gobierno, la Anapoh y las empresas importadoras suscribieron un convenio de comercialización de carne de cerdo para dinamizar la producción y el consumo a nivel nacional.

    “Con esto entregaremos 300 cerdos semanales a las empresas distribuidoras e importadoras”, dijo Tinoco.

    Además de este, se firmó otro convenio para declarar al país libre de la peste porcina clásica.

    Farid Kattum:“Se pueden generar de 1,500 a 2,000 empleos”
    ¿Qué beneficios traerá para el país la firma del convenio de comercialización entre productores nacionales y las empresas importadoras? El beneficio de la firma del convenio es que este tendrá un impacto positivo. Se comprometen los importadores y productores, en este caso, de procesos de embutidos representados por Cargill, a la generación de empleos. Este convenio lo que asegura es el fortalecimiento y la continuidad de la industria del cerdo de nuestro país de cara a poder asegurar que se compre la producción local. Es un acto de buena voluntad y de buena fe de todos los importadores para fortalecer la industria local y la generación de empleos en el país.

    ¿Se espera que la producción de carne porcina aumente?
    Completamente, hay un crecimiento orgánico anual de toda las industrias de proteínas, llámese cerdo, pollo y carne de res, así que verdaderamente de cara a las importaciones se van a mantener, no van a decrecer de lo que actualmente es la carne de cerdo y adicionalmente se va a fortalecer la producción local a través de la generación de empleo y, más importante, la producción local de proteína.

    ¿De cuántos empleos se habla que se pueden generar gracias al aumento de la producción?
    Esto viene de cara al crecimiento de la industria y fácilmente podemos manejar cifras de generación de empleos de 1,500 a 2,000 empleos de cara a que vamos a incentivar al productor local, a través del convenio, a que siga invirtiendo en nuestro país a través de la producción de esta proteína.