26/06/2022
02:32 PM

Más noticias

Cohep pide prepararse para la crisis económica que viene

Señala que sector privado y gobierno deben trabajar juntos para hacerle frente al problema económico global que impactará.

San Pedro Sula, Honduras.

Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) envió un mensaje a la población para que se prepare para la crisis económica que se avecina producto de los efectos de la pandemia internacional, la inflación global y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En su cuenta de LinkedIn, Yibirín, expresó que la economía nacional es frágil y debido a la desacelaración económica mundial es imposible evitar el golpe que se recibirá.

El presidente del Cohep explicó que este año se estima que el país importará bienes por más de $15,000 millones y para poder pagar las obligaciones de la deuda externa se tendrán que erogar más de $2,000 millones, por lo que el país requiere $17,000 millones para cubrir las necesidades básicas.

INDICADORES

El Banco Central de Honduras publicó recientemente el Índice de Precio al Consumidor (IPC) del mes de abril, el cual señala que la inflación fue de 1.69%, resultado por el aumento al precio de servicios de transporte, combustibles y los alimentos. La inflación interanual fue de 8.35% y la inflación acumulada 4.26%.

El empresario señaló que se estima que la agricultura generará $3,600 millones, la maquila también rondará por esa cifra. La remesas pueden alcanzar hasta los $7,800 millones, en inversión extranjera se esperan al menos $650 millones y de ayuda internacional unos $100 millones, por lo que el país necesitará al menos $2,000 millones en préstamos, lo que hundirá más al país en la deuda externa.

Yibrín explicó que el Gobierno tampoco posee los fondos para enfrentar la crisis económica por lo que el país no tiene recursos para evadir los golpes.

Para enfrentar la situación, Yibrín citó lo que le dijo el profesor Forrest Colburn, experto en materia económica.

“Primero, el nuevo gobierno debe posponer reformas políticas trascendentes hasta que la crisis pase... Segundo, la oposición política debe ser responsable y tener empatía por la dificultades que el gobierno enfrentará con la crisis. Tercero, el sector privado y público deben cooperar y trabajar juntos como socios. Cuarto, se debe hacer un esfuerzo para educar a la población sobre la crisis a la cual nos enfrentamos y de la cual nadie en Honduras es responsable”.

El presidente del Cohep se comprometió para poder minimizar los problemas.