05/12/2025
05:12 PM

Cierran importación de cebolla

  • 04 enero 2018 /

La SAG aseguró que hay suficiente oferta de este producto en los mercados nacionales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A las puertas de la cosecha de cebolla en Honduras, un grupo de productores tuvo una reunión con autoridades de la SAG.

    El fin de la misma era para acordar el precio de la bolsa en enero, considerando que en diciembre lo pactaron a 450 lempiras, sea de amarilla o de roja, de primera o de segunda. Además de acordar el cierre de importaciones.

    “Esto se pactó en los primeros días de diciembre, pero por los disturbios que hubo después de las elecciones ha habido atrasos; pero el sector importador está cumpliendo con su palabra”, dijo Wilmer Pinto, productor y alcalde de Concepción, Ocotepeque.

    Según lo reportaron, los incidentes anteriores provocaron atrasos de hasta quince días en la movilización de la cebolla, lo que dejó pérdidas de dinero para los productores.

    Entre los muchos temas acordados, los asistentes en la mesa de ayer reiteraron que quienes no han cumplido con el acuerdo establecido en diciembre, deben hacerlo.

    También negociaron la producción de enero, cuyos precios serán notificados el 15 de enero en los mercados.

    “Tocamos cuatro temas importantes, el primero la firma del reglamento para mantener en orden la cadena de cebolla, que después de tres horas de debates logramos que se firmara”, explicó Johny Handal, viceministro de Agricultura de la SAG.

    Además, el funcionario dijo que las importaciones de cebolla están cerradas para estimular la compra de la producción nacional.

    Pese a los problemas presentados el mes pasado, la SAG aseguró que para enero hay suficiente cebolla, cada mes se movilizan alrededor de 79 contenedores.