24/04/2024
09:58 PM

CICH realiza el Primer Foro de Materiales de Construcción 2023 en colaboración con Cenosa

  • 06 marzo 2023 /

Conferencistas de Honduras y México destacaron la importancia de usar materiales de calidad para su buen desempeño ante eventos sísmicos en el país y la región.

San Pedro Sula, Honduras.

La importancia de un buen diseño estructural, unas técnicas constructivas adecuadas y el uso correcto de materiales que cumplan las normas fueron los temas que sobresalieron en el Primer Foro de Materiales de Construcción, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), en las instalaciones de la sede en el capítulo noroccidental de esta ciudad.

Con el fin de lograr proyectos seguros, económicos y sostenibles, el CICH organizó este foro para enlazar diseños estructurales adecuados con la correcta construcción de infraestructura.

Para abordar esta temática, el evento contó con la participación de destacados conferencistas de Honduras y México, los ingenieros: Alma Reyes, presidenta de la Asociación Mexicana de Ingenieros Estructurales; Julio Gonzáles, gerente de prefabricados Duracreto; Mario Pineda, coordinador de Ingeniería Civil de la Unah-vs; y Orlando Avendaño, consultor estructural.

Con la participación de la ingeniera Alma Reyes, los asistentes conocieron la experiencia de México con los sismos y su impacto en las edificaciones.

Los ingenieros expertos atendieron las inquietudes y consultas particulares sobre las diferentes consideraciones estructurales y adecuados materiales de construcción, así como comentarios a los actuales códigos de construcción y manual de diseño; también brindaron recomendaciones sobre su eventual desempeño ante eventos sísmicos en el país y la región.

El evento contó con la asistencia de ingenieros civiles que se desempeñan en este rubro y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de todas las universidades de la ciudad.

Exposición del ingeniero Julio Gonzáles sobre el módulo de elasticidad.

Retos. El ingeniero José Avilez, presidente de la Junta Directiva capítulo noroccidental del CICH, señaló que uno de los grandes retos que tienen en el país es concienciar a los propietarios, especialmente de proyectos pequeños y medianos, sobre la importancia de utilizar materiales adecuados. “Por lo general los inversores grandes lo tienen claro”, destacó Avilez.

El directivo señaló que muchas veces los propietarios tienen la idea errónea de construir con un albañil, un contratista, o un maestro de obra porque es más barato”. Avilez advirtió sobre los riesgos de no construir con un diseño estructural adecuado “solo por ahorrarse utilizando materiales que no cumplen con ninguna normativa, ya que el problema se verá reflejado en el futuro cuando se enfrenten a un evento natural”.

Participación de los ingenieros Mario Pineda y Orlando Avendaño.

Panel de expertos. Los desastres naturales es un tema que “ocupa a los ingenieros civiles, a todos los que estamos en la industria de la construcción”, dijo la ingeniera Alma Reyes. En su participación, la profesional amplió sobre las causas de estos desastres, como ser: la geología, el tipo de suelo, reglamento de construcción, entre otros.

El ingeniero Julio González habló sobre el suministro de concreto, considerando que la ciudad está ubicada en una zona tropical. “Eso de las grietas y las altas temperaturas es algo terrible, más en San Pedro Sula, en el mes de marzo, abril, es cuando más fisuras aparecen en el concreto, porque nosotros realmente cuando colocamos concreto y lozas en un edificio, no hacemos muchas veces control de temperatura”, explicó.

Al evento asistieron ingenieros civiles y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de las universidades de la ciudad.

El ingeniero Mario Pineda respondió la interrogante sobre la importancia de mantener la calidad de los materiales de construcción ante los eventos sísmicos. El profesional señaló que debe haber una “verificación en todo sentido” de los materiales, los cuales deben tener “una certificación que cumple con la especificación que le dice el plano, que le dice el diseño”.

El consultor estructural Orlando Avendaño compartió su experiencia sobre las fallas que ha encontrado en la actualidad y aconsejó sobre cómo la estructura que diseñan cumpla con los estándares esperados. “Nosotros no le hemos tomado mucha importancia al Código nuestro”, el cual “debe ser actualizado” y citó como ejemplo los sismos de Turquía y Siria, “debemos ser bien responsables porque de nosotros depende la vida de muchas personas”, puntualizó.

Este foro fue realizado en coordinación con Cementos del Norte (Cenosa), empresa que por más de 63 años ha dedicado esfuerzos a través de su marca cemento Bijao, en el desarrollo del país, siendo un referente de los productos de la construcción apoyando estas iniciativas que desean promover la correcta construcción de la infraestructura en Honduras.