05/12/2025
10:14 AM

Carga tributaria presionará al alza la inflación en el año 2016

  • 08 diciembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La pesada carga impositiva, que se prevé en 2016 alcance el 17% del producto interno bruto (PIB), puede presionar el indicador de inflación hacia el alza y reducir el ritmo de crecimiento económico del país, afirman los expertos.

El reciente estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala que la meta de recaudación fijada para la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en 2016 es superior a L80 mil millones y explica que para alcanzarla solo se puede hacer por dos vías: aplicar nuevos impuestos o mejorar la recaudación de fondos. Ambas generarán que la carga tributaria represente un mayor porcentaje en relación con el PIB, indica del Icefi.

Por su parte, Lenín Palencia, analista económico, dice que una carga tributaria alta siempre conlleva un proceso inflacionario “que generalmente se traslada al consumidor final a través del aumento de precios a los productos”.

Foto: La Prensa



Más influencias

Añadió que otro factor negativo que provoca una carga tributaria pesada es que vuelve a las empresas menos competitivas a nivel de costos frente a las empresas extranjeras que también colocan su producto en el mercado local y que pueden ofertar a un menor precio porque donde ellos producen los impuestos son más bajos.

Palencia advirtió que el ritmo de crecimiento para el próximo año también bajará influenciado por la presión tributaria.

“Cuando se pagan impuestos tan elevados la primera reacción es disminuir la inversión y eso provoca que también se reduzca el crecimiento económico”, indicó.

Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), dijo que Honduras y El Salvador tienen los impuestos más altos de toda la región centroamericana, lo que reduce el crecimiento. “Es inminente que los productos de mayor consumo sufrirán un incremento, ya que las empresas buscarán trasladar la carga”, concluyó.