05/12/2025
10:20 AM

UE aplaza para mediados del año 2016 impuesto a transacciones financieras

  • 08 diciembre 2015 /

Bruselas, Bélgica.

Los países de la Unión Europea (UE) que están decididos a crear un gravamen a las transacciones financieras anunciaron una nueva base de acuerdo sobre este controvertido impuesto, pero aplazaron su conclusión para mediados de 2016, mientras que Londres volvió a amenazar con demandarlo si se ve afectado por el plan.

Las discusiones terminaron sin acuerdo para la implementación del gravamen, pero con las “características principales” elaboradas y presentadas a los 28 ministros de Finanzas de la UE.

Solo once países del bloque (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia y Portugal) mantenían discusiones a nivel ministerial y técnico para crear este impuesto. Estonia anunció que se retiraba de las discusiones, al tiempo de que la perspectiva de que entre en vigor el primero de enero de 2016 se alejaba.

“Es un paso importante, pero no es el fin de la historia”, dijo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici. “Hace años que intentamos avanzar para definir las características de este impuesto”, dijo el ministro francés, Michel Sapin.

El proyecto de un impuesto a las transacciones financieras, una ‘tasa Tobin del siglo 21’, fue inicialmente propuesto por la Comisión Europea en 2011 para paliar las fallas de los mercados financieros, que hundieron al mundo en una crisis en 2008, pero la propuesta no prosperó, por lo que un grupo de países decidió en 2013 avanzar en un formato reducido.