La calidad del café producido en las fincas hondureñas es reconocido a nivel mundial, asegura Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), quien además habla de los logros y el trabajo realizado por la institución que hoy cumple 45 años de servicio para el sector cafetalero nacional.
Una de las partes fundamentales es la asistencia técnica que el Ihcafé brinda al productor, esa es la columna vertebral de la institución: la parte técnica. Nos encargamos de dirigir al productor en cómo hacer el semillero, vívero y hasta cómo plantar.
Además, les enseñamos a recolectar adecuadamente el grano, secarlo y beneficiarlo.
También tenemos siete centros experimentales de investigación, donde se han creado variedades de café resistentes a la roya como el Ihcafé 90 y Lempira, que ya forman parte del parque cafetalero nacional.
Sí, definitivamente. Cabe aclarar que todos los cafetaleros hondureños tienen muy buena calidad, el problema es cómo se realizan los procesos de beneficiado y secado para conservar la calidad original. Hemos brindado asistencia a los productores para mejorar estos procesos y así poder llevar el nombre del café hondureño a los niveles más altos del mundo.
Uno de los mayores retos es lograr que todos los contratos de venta de café entre los productores y compradores se hagan de forma directa. Esperamos que en unos cuantos años la mayoría de los cafetaleros logre exportar el grano de forma directa para que pueda obtener una mayor rentabilidad. Participamos constantemente en ferias con el fin de exponer la calidad del aromático hondureño y atraer compradores.
La Taza de Excelencia es una herramienta creada por el Ihcafé que ha servido para incentivar a los productores a desarrollar mejores prácticas de producción y conocer las diferentes variedades de café y su calidad.
A raíz de la competencia hemos ido descubriendo que tenemos excelentes calidades de café y que no tenemos nada que envidiarle a ningún país del mundo. Nuestros cafés incluso son iguales o mejores que los países reconocidos por la calidad del aromático que distribuyen.
Todos los meses recibimos misiones comerciales de distintos países que vienen a conocer cómo producimos y cosechamos el café.
El café hondureño es reconocido en el mundo, es apetecido y buscado por sus exóticos sabores y las buenas prácticas en los cultivos. Ya nos ha pasado en las ferias que los stands más visitados son los nuestros.
Les damos asistencia técnica, préstamos y les proveemos insumos. Además, les ayudamos a comercializar el grano a nivel internacional.
Sí, estamos desarrollando distintos programas, pero uno de los más importantes es el Programa de Apoyo al Pequeño Productor, que consiste en proveer insumos y financiar a los agricultores para que cultiven una manzana de café bien tecnificada con el acompañamiento de los técnicos del Ihcafé; esto ha permitido incrementar la productividad de ocho quintales por manzana a 30 , 45 y 50 quintales en fincas tecnificadas. Hemos beneficiado a más de 30 mil familias con este proyecto. Otro programa importante que tenemos es el de proporcionar fertilizantes a bajos costos.
Somos los primeros en Centroamérica y el sexto a nivel mundial. Solo este año vamos a producir 9 millones de quintales y esperamos que dentro de tres años se llegue a tener una producción de 12 millones de quintales.