Más noticias

A concertar reformas políticas llama la Unión Europea

La misión recomendó la depuración del censo electoral y la emisión de nueva tarjeta de identidad.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, concluyó su visita a Honduras.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, concluyó su visita a Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El llamado de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) a las fuerzas políticas hondureñas es que se sienten a dialogar sobre las reformas electorales.

La misión recomendó la depuración del censo electoral, la emisión de una nueva tarjeta de identidad e implementar otras reformas en las que ha habido poco avance. La jefa de la misión y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, declaró en rueda de prensa que también debe haber “una mayor transparencia y reglamentación del financiamiento y gastos de los partidos políticos y de sus campañas”.

Lunacek subrayó que aunque hay disposición de las fuerzas políticas hacia unas mejoras del sistema electoral, se ha avanzado poco desde las elecciones generales de 2013, cuando todos los líderes se comprometieron a impulsar las reformas recomendadas por la UE. Pese a la lentitud, Lunacek considera que “hay tiempo”, antes de las elecciones para aprobar las reformas.

Reacción

Para el presidente de la comisión electoral del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, “sí habrá reformas electorales”. El diputado liberal considera que ni la Unión Europea ni la Organización de Estados Americanos (OEA), “ni mucho menos el pueblo hondureño, deben preocuparse por la tardanza de las reformas”.

Sobre el lamento de la jefa de la Misión Electoral de la UE debido a que no se han tomado en cuenta las recomendaciones políticas, dijo que “ella representa una comisión de seguimiento a compromisos que en las elecciones generales de 2013 se establecieron... Existen distintos temas en discusión que a corto o mediano plazo darán resultados. Coincidimos en que la sociedad hondureña requiere de reformas electorales” profundas”.

El liberal dijo que la clase política hondureña necesita mayor discusión sobre estos temas y, sobre todo, los espacios necesarios para materializar dichas reformas.

“Hay reformas fundamentales donde no ha habido coincidencias, como la segunda vuelta, que en definitiva no hay un ambiente”.