El crecimiento económico de 3.5% que se prevé alcanzará el país al cierre de este año es insuficiente para resolver los problemas económicos y sociales, dijo Rudolf Buitearr, jefe de área de desarrollo local y regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de planificación económica de la Cepal en una entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA.
Aunque reconoció que tampoco es malo si se compara con el actual contexto internacional.
No. Un 3.5% de crecimiento no va a resolver los problemas sociales y económicos que enfrenta el país.
No obstante, este crecimiento es favorable comparado con la tasa de crecimiento de otros países latinoamericanos: Brasil está estancado y Chile prácticamente no crece.
No es suficiente, pero tampoco es malo en el actual contexto internacional o comparado con países de la región.
Honduras debe aumentar la tasa de inversión tanto pública como privada, y sobre todo en inversión de calidad: infraestructura y formación de recursos humanos para elevar la cifra de crecimiento.
Los jefes de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realizó hace un mes, hablaban de una tasa de crecimiento mínima necesaria de 7.5% al año para los países menos avanzados que quieren lograr alcanzar todos los proyectos de la agenda 20/30 de desarrollo sostenible.
Yo creo que esa es una cifra bastante ambiciosa y alta.
En la Cepal habíamos calculado que en Latinoamérica una tasa de crecimiento ideal sería de 6% para producir un cambio.
Las empresas tienen que adoptar las estrategias que les parezcan más convenientes, pero el papel del Estado es indispensable: debe crear las condiciones del entorno, la estructura y los incentivos necesarios que permitan a las empresas transitar por una senda de crecimiento adecuado y en concordancias con lo que necesita la sociedad.
Uno de los problemas es que de Latinoamérica no está muy integrada, están conectados con Estados Unidos y China, pero no entre sí, desafortunadamente.
Una de las recomendaciones de la Cepal es profundizar la integración económica.
Sí, por supuesto que sí, en algunos países más que en otros. Por otra parte, está la recuperación económica en Estados Unidos y eso para Honduras es una buena noticia porque hay muchos hondureños que viven allá y que podrán mandar un poco más de remesas.
Además de que es su principal socio comercial.
Sí, puede ayudar mucho.
El comercio entre países con economías similares es muy interesante; abre el espacio para productos con mayor contenido tecnológico y de mayor valor agregado como el textil.
Es más fácil que Honduras exporte a Guatemala que a Estados Unidos. Creo que deben aprovechar al máximo el mercado centroamericano.
El 15% en comparación internacional no es muy alto. Más bien es bajo, pero eso depende del uso de los recursos fiscales.
En un país como Honduras y en general en Latinoamérica tienen tantos problemas que requieren elevar la inversión pública, por eso una carga tributaria de 15% no es mucho, incluso se podría aumentar si los recursos son bien utilizados.