04/10/2022
12:34 AM

Más noticias

Cambio climático deja pérdidas de 600,000 quintales de azúcar

San Pedro Sula, Honduras.

Los efectos del cambio climático impidieron que el sector azucarero cumpliera con la meta de crecimiento para la zafra 2014-15, fijada en 12 millones de quintales.

La pérdida asciende a los 600 mil quintales, lo que representa unos $7 millones.

Al cierre del ciclo productivo, el volumen obtenido fue de 11.4 millones de quintales, el mismo registro de la zafra anterior.

“Los efectos de las lluvias y las sequías prolongadas provocaron una reducción importante en las cañeras. Al menos llegamos a obtener la misma producción del año anterior”, declaró Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

Melara explicó que el abastecimiento local no se vio afectado porque el 36% de la producción total es destinada a la exportación.

“Las pérdidas representan la meta de crecimiento en los envíos al mercado internacional”.

Otro factor que limitó la captación de divisas fue el bajo precio del producto en el mercado internacional, que apenas llega a los 11 centavos de dólar la libra.

“Los precios en el mercado están deprimidos, muy por debajo de lo proyectado. Hace cuatro años los costos de venta ascendían a 32 centavos de dólar la libra, después de este tiempo ha venido fluctuando hacia la baja”, indicó.

Esperanza

El sector azucarero espera que los precios mejoren para la zafra 2015-16, tomando en cuenta que los grandes productores de azúcar mundial como son Tailandia y Australia registran una merma en sus cultivos.

“Ellos están registrando pérdidas, por lo que podríamos esperar que el precio mejore para el siguiente ciclo”, concluyó Melara.