02/12/2022
05:32 PM

Más noticias

Caída en el precio del café puede afectar exportaciones de Honduras

Bajos precios podrían perjudicar los envíos al exterior, como también la generación de divisas, para la producción 2022-2023.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque el precio promedio de exportación por saco de 46 kilogramos de café ha sido de 238.68 dólares, en la primera quincena de julio el aromático reporta un descenso en la bolsa de Nueva York a 200 dólares, generando preocupación entre los caficultores nacionales.

La menor producción del grano a nivel local durante la cosecha 2021-2022 la compensa de cierta forma el valor alcanzado en el mercado internacional superior a un 59% ($88.20 adicionales) que el pasado período de 12 meses cuando se cotizó en $150.48.A 74 días para que culmine el presente año cafetalero la caída del precio del café no afectaría las exportaciones de esta cosecha, sino que podría perjudicar los envíos al exterior, como también la generación de divisas, para la producción 2022-2023.

ADEMÁS

El productor de café, Fredy Pastrana, consideró que de seguir la merma en el valor del aromático ocasionará pérdidas, aunado a una poca rentabilidad por los altos costos de los fertilizantes, los efectos de la inflación, incluyendo otros gastos. Reconoció que si las bajas alcanzan los $150 por quintal del grano de cero sería la utilidad.

“Casi todo el café hondureño ya estaba vendido, tanto por parte de los productores a intermediarios y exportadores como de los exportadores a los tostadores en el extranjero, entonces el impacto así directo no se va a sentir porque ahorita lo que se está haciendo es cumpliendo los contratos que ya se habían vendido”, confirmó el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

Aseguró que “queda muy poco café por vender y que se vaya a ver afectado con este bajón; lo que sí hay que ponerle atención es para la siguiente cosecha que esta situación no se vaya a mantener”.

El factor que está incidiendo en la disminución del valor del aromático es la fortaleza del dólar frente a otras divisas, lo que motiva a los caficultores de Brasil, país que es el mayor productor al igual que exportador mundial de este commodity, a incrementar las ventas, provocando presión en los precios en el mercado internacional, indicó Miguel Pon.

De 6,016,069 sacos del grano hondureño es la meta del pronóstico de exportaciones 2021-2022, registrando hasta mediados de este mes 5,403,069.53.Lo anterior implica que en los próximos dos meses y 12 días se tendrán que mandar al extranjero 612,999.47 sacos para cumplir con las proyecciones oficiales.