11/02/2026
09:26 AM

Cafetaleros hondureños piden más seguridad y carreteras

  • Actualizado: 14 diciembre 2012 /

Para 2012-2013 se ampliará en 40 mil manzanas el parque cafetero, pero para lograr el aprovechamiento se requieren mejores condiciones

Mejorar las vías de acceso a las fincas, combatir eficazmente la enfermedad de la roya y combatir la inseguridad social en las zonas productivas son algunas de las peticiones que hicieron los cafetaleros aglutinados en la Ahprocafé (Asociación Hondureña de Productores de Café) durante el 45 Congreso Cafetalero, denominado Jorge Humberto Pinto Portillo.

Los cafetaleros consideraron que es fundamental trabajar en esos aspectos y hablaron del impacto que tuvo para el país la producción de 7.2 millones de quintales del grano y la generación de 1,440 millones de dólares en divisas en la cosecha 2011-2012.

Asterio Reyes, presidente de Ahprocafé, apuntó que actualmente la roya es el principal problema que enfrenta la caficultura nacional, ya que “nos está causando daño, pero ya hemos montado un plan conjunto con la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) y proveedores, además de trabajar a nivel centroamericano.

Estamos haciendo estas alianzas y una inversión inicial de L50 millones para enfrentar esta enfermedad”.Rovelo Navarro, pequeño productor de El Porvenir, Francisco Morazán, urgió a las autoridades del Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) y del Gobierno a hacer esas inversiones rápidamente; “lo que más necesitamos es la dirección, apoyo técnico y apoyo económico para lograr combatir la enfermedad; por cada manzana debemos invertir unos 10 mil lempiras en mantenimiento”, consideró.

Carreteras

El tema de las carreteras también fue mencionado como un reto pendiente. Adilson Avila, director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional, destacó que en 2012 se hizo una inversión de 160 millones de lempiras para pavimentar al menos 9 mil kilómetros de carreteras. “Nuestros recursos son limitados, somos un sector que necesita respaldo del Gobierno para suplir las necesidades de los productores”, explicó.

Al respecto, Reyes mencionó que “las exigencias son grandes, queremos que el apoyo sea de doble vía para que juntos podamos enfrentar la roya, las plagas y lograr más carreteras, pero para ello es vital el apoyo del Gobierno”.

Seguridad
La parte de seguridad fue otro punto abordado. El ministro del ramo, Pompeyo Bonilla, dijo que se ha estado planificando acciones en el campo encaminadas a dar mayor seguridad al gremio cafetalero que se ha visto golpeado por la delincuencia.“Hemos dado instrucciones a los directores de policía para que coordinen acciones con los representantes de cada municipio, esperamos que estas sean continuas. Los cafetaleros son gente que da riqueza a Honduras, por eso hay que protegerlos”, aseguró.

Homenaje

El nombre del Congreso recayó sobre el productor copaneco Jorge Humberto Pinto, a quien se le entregó una placa en reconocimiento a su trayectoria y aporte al sector caficultor del país por más de una década.

Durante su discurso Pinto reconoció la importancia de la promoción del café hondureño en todo el mundo. “Nuestro café ahora es mencionado y reconocido en todo el mundo, esto no es solo un logro de la dirigencia cafetalera, sino de campesinos, Gobierno y amigos de otros países”, dijo el productor, quien aplaudió el esfuerzo que se hace para mejorar la calidad del aromático a través de programas como Taza de Excelencia.