27/04/2024
12:50 AM

Buscan readecuar con la banca $450 millones en deuda interna

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) presentaron a través de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) el Plan de Financiamiento 2015 a los presidentes de las instituciones bancarias reunidos en las instalaciones de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Con la iniciativa, el Gobierno pretende fortalecer “su gestión de deuda mediante prácticas sanas de mercado, con el propósito de desarrollar el mercado de capitales doméstico y mejorar la profundidad y liquidez de los bonos”, explica un comunicado oficial de la Sefin.

El proyecto estaba en agenda desde el año pasado, cuando comenzó el diálogo que llevaría a la posterior firma de la Carta de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este plan busca readecuar cerca de $450 millones de deuda interna como parte de una serie de compromisos que vencen en tres años y una tasa de interés de 11.25%.

“Lo que estamos buscando es no contratar más deuda, sino cambiar el perfil de la deuda a un plazo más largo para que la capacidad del Estado sea mejor”, explicó Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

El plan de financiamiento va en línea con la política y la estrategia de endeudamiento público, ambas aprobadas por la DGCP. Estos mecanismos determinarán los niveles globales de endeudamiento externo e interno de las entidades del sector público, así como el grado de concesión mínimo de los préstamos externos a contratar, los límites máximos de endeudamiento neto en función de su capacidad de pago y la prioridad de las operaciones de crédito público en función de las metas de inversión y las restricciones del Programa Monetario.

De acuerdo con Cerrato, de mejorar la capacidad de pago de deuda interna en el país habrá mayor posibilidad de mejorar la calificación de las agencias como Standard & Poor’s y Moody’s, a las que ya se extendió una invitación para que realicen una nueva evaluación este mes. “Queremos que parte de lo que se evalúe sea el perfil de deuda del Gobierno con la banca y los fondos de pensiones. Las probabilidades son aún mayores porque el Estado puede obtener deuda afuera a plazos de 20 a 30 años e interés de 2.5%”, dijo Cerrato.

Sostiene que mayor sostenibilidad en la tasas de interés causan una reactivación en la economía nacional que se traduce en más empleo.