Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el rubro del cacao logró su meta de producción en la última cosecha.

El objetivo de los productores es totalizar no menos de 1,400 toneladas de este producto de amplia demanda, pero de poca producción relativa.

Promagro atribuye este incremento en la productividad (que en años anteriores se ha mantenido alrededor de las 1,000 toneladas) a la asistencia que los productores han recibido de parte de las instituciones privadas, cooperación internacional y autoridades de Gobierno.

Todo este esfuerzo ha logrado producir un cacao de calidad que encuentra aceptación en los mercados que lo demandan, principalmente Suiza y Alemania en Europa, los Estados Unidos y, más cerca de casa, Guatemala y El Salvador.

Se calcula que en la actualidad hay un aproximado de 3,400 productores dedicados a este cultivo, la mayoría de los cuales son pequeños productores.

Los dirigentes del sector han recalcado la necesidad de incrementar el área de siembra para aumentar la productividad de un grano que tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento en el mercado internacional.