26/04/2024
09:42 AM

Se desacelera el déficit fiscal de Honduras, afirma Secretaría de Finanzas

Históricamente, el control del gasto se pierde en la segunda mitad del año.

Tegucigalpa, Honduras.

Las cifras de la secretaría de Finanzas hasta el primer semestre del año sugieren una notable desaceleración en el crecimiento del déficit fiscal.

El informe dado a conocer muestra que el déficit fiscal del Gobierno ascendió a 0.7% del PIB a junio de 2014, menor que el 2.8% del primer semestre del año anterior.

Sin embargo, quizá todavía sea muy pronto para celebrar, ya que históricamente los Gobiernos pierden la disciplina y el control de las finanzas públicas durante el segundo semestre del año. Como botón de muestra, de enero a junio de 2013 el déficit fiscal de la administración central fue de 2.8% del PIB y a diciembre del año pasado alcanzó 7.9%.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Finanzas, los ingresos totales sumaron en el semestre 42,480.2 millones de lempiras que representa el 39.3% de recaudación con respecto al presupuesto vigente (108,223.7 millones de lempiras).

Estos ingresos proceden principalmente de las recaudaciones tributarias con 32,497.6 millones de lempiras, como efecto del dinamismo en el Impuesto sobre la Producción, Consumo y Venta. Además, del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre Servicios y Actividades Específicas.Por ingresos de capital se recaudaron 1,331.7 millones de lempiras, en su mayoría por transferencias y donaciones de capital del sector externo para los proyectos de inversión.

En fuentes de financiamiento se reportaron 6,763.6 millones de lempiras y de este valor el 65.3% se recaudó mediante colocación de títulos valores por emisiones de bonos autorizados para el financiamiento del ejercicio fiscal 2014.

En la parte de los egresos de la administración central los gastos sumaron 45,213.5 millones de lempiras a junio de 2014. La meta de déficit fiscal para este año no debe ser mayor al 5.2%.