27/04/2024
10:22 PM

Dictamen de Finanzas será decisivo para readecuación en San Pedro Sula

En el Congreso de Honduras hay ambiente para apoyar a San Pedro Sula a que salga adelante.

San Pedro Sula, Honduras

El gabinete económico gubernamental ya está al tanto del decreto que entrará al Congreso Nacional la próxima semana y que autorizará a la alcaldía sampedrana a readecuar la deuda y obtener un nuevo préstamo.

Las autoridades municipales iniciaron el cabildeo desde el año anterior y los dictámenes que se emitieron en aquel entonces fueron favorables y se espera que no cambien.

La Secretaría de Finanzas deberá emitir su dictamen que será decisivo para que el Congreso Nacional quite la prohibición de endeudamiento a la Municipalidad y dé la autorización que los sampedranos esperan.

Apoyo de bancadas

Los diputados de distintos partidos están dispuestos a respaldar a los sampedranos bajo condiciones, como un informe detallado de las obras que se construirán con esos fondos y que el dinero no se destine a gasto corriente.

El jefe de la bancada parlamentaria del Partido Nacional, Óscar Álvarez, dice que están comprometidos con San Pedro Sula a impulsar su desarrollo.

“Sabemos que la situación económica de la alcaldía es muy difícil y como diputados del Partido Nacional vamos a apoyar categóricamente esa iniciativa que ha sido aprobada por el pleno corporativo y estamos esperando su ratificación”.

Agregó que esperan que llegue la petición al Congreso Nacional y con el apoyo de todos los diputados lograrán, mediante esa autorización, que ese decreto permita que San Pedro Sula despegue y sus habitantes tengan la ciudad que se merecen.

Hay un compromiso con los sampedranos de apoyar la ciudad. El decreto deberá ser presentado al Congreso; luego se turnará a una comisión que lo analizará, se dictaminará y se traerá de nuevo al pleno. Si hay cambios, el mocionante deberá retirarla y aprobar la que presente la comisión. Por la premura del caso es posible que se pueda aprobar en un solo debate.

Responsabilidad

Edwin Pavón, presidente de la Comisión de Asuntos Regionales, Departamentales y Municipales del Congreso Nacional, dice que es responsabilidad del Poder Legislativo revisar una solicitud avalada por el pueblo y que respaldarán a San Pedro siempre que haya un plan de inversión bien detallado.

Recordó que a la comuna ya se le otorgó una readecuación de la deuda en la administración pasada y que en ese momento se establecieron límites de endeudamiento.

“El decreto de la Ley de Municipalidades que está vigente habla claramente de que no se volverá a aprobar otra readecuación de la deuda, a menos que sea para inversión social y prohíbe que sea para gasto corriente”, aclaró.

Pavón dijo que si hay informes de la readecuación pasada y se consigue el aval de la Secretaría de Finanzas, habrá un buen proceso para la medida.

En cuanto al tiempo que llevará esta aprobación, advirtió que las autoridades de la Municipalidad deben dar los pasos para la aprobación.

Solicitan análisis

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso, dijo que, al ser San Pedro Sula una de las ciudades más importantes del país, apoyarán la medida, pero antes debe ser analizada por la Comisión de Presupuesto o Asuntos Regionales.

“Cualquier readecuación de la Corporación Municipal de San Pedro Sula o del país que quiera obtener más fondos tiene que venir al Congreso Nacional. La Comisión de Presupuesto o la Comisión de Asuntos Regionales deben analizarlo y someterlo al pleno. Creo que hay buen ambiente”.

Recordó que hace poco llegaron al Legislativo una solicitud de la Municipalidad de Danlí, El Paraíso, y otra del municipio de Santa Bárbara y ambas se aprobaron, “creo que para San Pedro, por ser una Municipalidad tan importante, yo no miraría problema”.

Añadió que el alcalde Calidonio tiene un poco más de 100 días de gestión y le ha tocado una esfuerzo bastante fuerte por la enorme deuda que recibió de las administraciones pasadas. Varios diputados por Cortés y los empresarios y expertos en finanzas de San Pedro Sula han respaldado la iniciativa de la Corporación Municipal.

Debido a esta medida de sanear las finanzas de la Municipalidad y ya que la Secretaría de Finanzas avalará la situación de la comuna sampedrana, se quiso consultar a las autoridades de esta institución, pero no se obtuvo respuesta.

El titular Wilfredo Cerrato se encontraba en una reunión y es la única voz autorizada para dar declaraciones por la institución.

Calidonio expuso que se ha estructurado un plan para saldar las deudas, como consultorías y estructuración organizacional, que asciende a 10 millones de lempiras; gasto corriente (pago de proveedores, servicios públicos), de unos 198.5 millones de lempiras, y obligaciones no bancarias pendientes de pago, que suman unos 175 millones. Se invertirán 800 millones de lempiras en infraestructura.