26/04/2024
06:26 AM

Anotan desfase tributario en Honduras durante el primer bimestre del año 2014

La recaudación interanual de impuestos en Honduras creció apenas en 3.7%, según los cálculos

Tegucigalpa. El cumplimiento de meta de recaudación en el año 2014, prevista en L63,143.6 millones, estuvo cuesta arriba en el primer bimestre.

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), confirmó ayer que los resultados fueron inferiores.

Informes del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que en enero de 2014 se recaudaron L4,702.3 millones y en febrero L3,428.3 millones, para un total de L8,130.6 millones.

En el primer bimestre del año pasado, los ingresos fueron de L7,842 millones

Al hacer los cálculos, el crecimiento interanual de recaudación fue de apenas 3.7%.

Según la funcionaria, el nivel de ejecución en enero fue de 95%, mientras en febrero fue de 92%. “Hemos estado cerca de las metas, pero nos hace falta un poco más”, subrayó Guzmán.

En marzo

Para marzo de este año, Miriam Guzmán dijo que esperan recaudar más de L3,500 millones.

La funcionaria sostuvo que ante las últimas acciones adoptadas por la DEI, los comerciantes han respondido de una forma positiva, por lo que se espera que se supere la meta a recaudar en el mes actual.

No obstante, un exdirector de Ingresos considera que el menor crecimiento de los ingresos solo es el reflejo de la dinámica que está observando la economía hondureña.

La meta de ingresos tributarios aprobada en el presupuesto de ingresos de la administración central 2014 es mayor en unos L3 mil millones, aproximadamente, que la prevista en 2012 y que no se cumplió. No obstante, si esos L63,143 millones se comparan con lo recaudado en 2012, cuando se reportaron L57,910.4 millones, el aumento sería de L5,233.2 millones.

Solo el aumento del impuesto sobre ventas (ISV) del 12% al 15% le significará ingresos adicionales al fisco por L5,500 millones.

Comportamiento

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, declaró que en la visita realizada la semana anterior al Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Estados Unidos, la titular de la DEI expusó a las autoridades del FMI el comportamiento de los ingresos tributarios.

Agregó que las recaudaciones han aumentado en 17%, pero que se esperaba un incremento de 25%.

El Gobierno anterior aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013), lo que le permitirá recaudar alrededor de L10,000 millones.

En ocasiones anteriores, exfuncionarios y analistas económicos han señalado que el Gobierno plantea metas de recaudación que no son razonables por la falta de congruencia en relación con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y el aumento del producto interno bruto (PIB), conocido comunmente como crecimiento económico.

Entre los principales motivos para reflexionar sobre las metas propuestas están evitar la posibilidad de un mayor desequilibrio fiscal. La presión de cumplir lo previsto aumenta también en virtud del paquete de medidas fiscales que fue aprobado el pasado 2 de enero.

“Fijan metas muy altas para justificar un presupuesto mucho más grande”, es uno de las observaciones que hace Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).