La crisis política que convulsiona Nicaragua amenaza el crecimiento económico de toda la región centroamericana.
De acuerdo con Osmel Manzano, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Central, el 50% del comercio intrarregional pasa por Nicaragua, por lo que hay que monitorear el comportamiento de lo que sucede en ese país vecino.
“Estamos haciendo seguimiento a Nicaragua, yo creo que ahorita no podríamos dar un número. El Sieca ha publicado algunos números de cómo están evolucionando los movimientos”, comentó Manzano.
En ese sentido, agregó que “pareciera que no se han disminuido tanto todavía, pero sí es una situación que hay que hacerle seguimiento”.
“La pregunta es ¿qué tanto se extiende (la situación)?...Si el problema se extiende en el tiempo, habría que pensarlo”, recalcó el experto.
Crecimiento
Centroamérica y Honduras no están creciendo de la misma forma en que crecieron durante el período de 2000 a 2007.
“Si pudiéramos alcanzar esas tasas de crecimiento que ya registramos, tendríamos una mejora en los estándares de vida de la región”, dijo Osmel Manzano.
A criterio del economista, no es una tarea imposible que Honduras logre crecer en torno al 7% porque ya lo ha hecho en años anteriores, lo que dependerá de factores internos y externos.