06/12/2025
01:31 AM

BCH legaliza pagos a través de teléfonos móviles

  • 04 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el 11 de febrero el acuerdo 01/2016 que contiene el “Reglamento para la autorización y funcionamiento de las instituciones no bancarias que brindan servicios de pago utilizando dinero electrónico”.

El citado marco legal se publicó en La Gaceta 33,968 del 24 de febrero de 2016.

Según el BCH, la prestación de servicios por medio del uso de celulares -utilizando dinero electrónico- ofrece ventajas como la inmediatez, conveniencia, seguridad y reducción de costos de los servicios financieros y representa un potencial para promover la inclusión financiera.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el dinero móvil está disponible en 61 países en desarrollo.

En el país, una empresa de telefonía celular ofrece el servicio de dinero móvil; no obstante, con el acuerdo 01/2016 se espera masificar la billetera electrónica.

Con la publicación del reglamento se autorizará el funcionamiento de las instituciones no bancarias que brindan servicios de pago utilizando dinero electrónico, conocidas como Indel. Esta figura es una persona jurídica de naturaleza pública o privada que ofrece los servicios de transferencias de fondos y operaciones de pago de bienes o servicios mediante el uso de dispositivos móviles en forma de dinero electrónico.