San Pedro Sula. Para la temporada navideña de 2013, los ciudadanos latinoamericanos incrementarán sus gastos, comprarán más ropa que cualquier otro producto, aumentarán las adquisiciones de dispositivos tecnológicos y, en una buena medida, se decantarán por hacer sus compras por Internet.
Las anteriores aseveraciones son resultantes del estudio Navidad 2013: percepciones sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos, elaborado por Deloitte y que determina las tendencias de compra en seis de las más representantivas economías latinoamericanas.
El estudio explica: “Al percibir una economía mundial más estable y considerar que no hay una crisis inminente que podría afectar sus bolsillos, los consumidores de los países participantes manifiestan un nivel de confianza sustancialmente mayor al reportado el año anterior”.
En los países seleccionados -Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú y Chile-, el 58% de los entrevistados señaló que la situación económica de sus familias ha mejorado en comparación con el año previo y el 82% siente que el panorama laboral para los próximos meses se mantendrá estable, garantizándoles mayor seguridad financiera.
En lo que respecta a las tendencias de los compradores, el 67% de los consumidores latinoamericanos proyecta gastar más o la misma cantidad de dinero que desembolsó por compras navideñas el año anterior, aunque advierten que serán más selectivos a la hora de hacer sus compras.
En promedio, estos consumidores tienen proyectado comprar alrededor de ocho regalos, a $39.40 cada uno, es decir que gastarán unos $307.35 en presentes, lo que representa un aumento del 13% en relación con el año previo.
Estos obsequios se costearán, en un 45%, con los ingresos obtenidos por aguinaldos y bonos. Por el contrario, solo el 33% contempla pagar deudas con estas primas laborales.
Ropa y tecnología, a la cabeza
Pero, ¿qué comprarán los latinoamericanos con esos $307.35 que gastarán en regalos?
De acuerdo con el estudio, “los artículos de vestuario serán los más adquiridos (54%) y deseados (49%) por los consumidores, seguidos por los dispositivos electrónicos portátiles (39%)”, entendidos como teléfonos celulares, tabletas, iPods y otros.
Otros productos de alta demanda son calzado (30%), cosméticos y perfumes (21%), libros (18%) y dispositivos electrónicos (17%).
Según la encuesta, las compras se realizarán principalmente en tiendas por departamento (61%) y centros comerciales (50%), aunque Internet (38%) está ganando terreno entre los compradores, si se considera que el año pasado apenas el 26% utilizó esa vía de compra.
Al pagar, el 78% de los encuestados afirmó que lo hará en efectivo y el 63% utilizará tarjetas de crédito.
En resumen, el estudio de Deloitte explica que la mejoría en la situación económica de la región latinoamericana se reflejará en las cuentas de los comercios durante esta Navidad.