Nueva York, Estados Unidos.
El dominio de Google Inc. sobre el mercado de los teléfonos inteligentes parece estar alcanzando su límite, pero la empresa está consiguiendo un mayor control de los dispositivos que emplean el sistema operativo móvil de Android.
Según la firma de investigación Strategy Analytics, 84% de los smartphones enviados a nivel global en el tercer trimestre utilizaban Android, un descenso ligero frente a 85% del segundo trimestre.
“La cuota de mercado global de los smartphones de Android está alcanzando su máximo”, apuntó Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. “A menos de que ocurra un colapso poco probable en los volúmenes de su rival iPhone de Apple en el futuro, Android probablemente no llegará a mucho más de 85% del tope de la participación del mercado global”.
La cuota de mercado del sistema operativo móvil de Apple Inc. se ubicó en 12% en el tercer trimestre. Windows Phone de Microsoft Corp. capturó 4% de la cuota de mercado y los dispositivos BlackBerry Ltd. se quedaron con 1%.
Incluso si la participación de mercado de Android no sube de su actual porcentaje, sigue habiendo buenas noticias para Google.
Antes que nada, el mercado en general sigue creciendo. Strategy Analytics prevé un crecimiento de 12% en los envíos de smartphones en 2015.
Google también parece reducir el ritmo del crecimiento de las versiones de Android desarrolladas independientemente y que no viene con las lucrativas aplicaciones móviles de Google. Como porcentaje del total de entregas de Android, las versiones independientes del sistema operativo móvil representaron 37% en el tercer trimestre, un descenso frente a 39% en el segundo trimestre.
Google no genera ganancias con Android, ya que ofrece el sistema operativo de forma gratuita a los fabricantes de dispositivos.
Consigue ganancias de los ingresos generados por anuncios que aparecen en aplicaciones como Google Search, Google Maps y YouTube, además de recibir una tajada de las ventas de aplicaciones, suscripciones y otros servicios vendidos a través de la tienda Google Play Store.
Mawston atribuye el declive de las versiones independientes de Android al mercado de smartphones “en maduración” de China, en donde se vende la mayoría de estas versiones.
Además, Google está reafirmando el control de su software operativo mediante su programa recién lanzado Android One, que está diseñado para proporcionar teléfonos inteligentes baratos y confiables a consumidores en mercados emergentes como India. Estos teléfonos vienen con los distintos servicios de Google instalados.
Mientras tanto, el dominio de Samsung Electronics Co. frente a otros fabricantes de teléfonos está perdiendo fuerza, lo que reduce la amenaza de que el fabricante coreano de hardware arrebate mayor poder a Google.
En el tercer trimestre de este año, 25% de los smartphones entregados eran dispositivos de Samsung. Esa cifra cayó frente al año anterior, cuando se colocaba en 35%.
Samsung produce principalmente dispositivos con Android y durante mucho tiempo ha mantenido el dominio sobre los vendedores de aparatos con el sistema Android gracias en parte a las grandes comisiones que paga a los distribuidores de smartphones, especialmente en los mercados emergentes.
Eso les da una incentiva para promocionar sus dispositivos sobre los de los rivales.
Sin embargo, Samsung está perdiendo terreno frente a startups como la china Xiaomi Inc., que ofrecen menores precios que el gigante coreano.
Samsung vende sus smartphones a un mayor precio y captura mayores márgenes de ganancias por cada aparato vendido, mientras que Xiaomi ofrece precios por sus dispositivos más cercanos al costo de producirlos y genera sus ganancias con la venta de accesorios y productos extra de software.
En los dos años anteriores, conforme la cuota de mercado de Samsung ha llegado a un tope, la empresa intentó declarar una mayor independencia de Google al distribuir una mayor cantidad de sus propios servicios en sus dispositivos de Android y al mismo tiempo minimizar el hecho de que sus aparatos utilizaban el software de Google.
Eso generó preocupaciones dentro de Google de que podría perder una parte del control sobre el sistema operativo, según personas al tanto de las deliberaciones internas de la empresa estadounidense. Antes este año, Samsung y Google llegaron a una especie de tregua cuando las empresas a un amplio acuerdo de concesiones mutuas de licencias.
El dominio de Google Inc. sobre el mercado de los teléfonos inteligentes parece estar alcanzando su límite, pero la empresa está consiguiendo un mayor control de los dispositivos que emplean el sistema operativo móvil de Android.
Según la firma de investigación Strategy Analytics, 84% de los smartphones enviados a nivel global en el tercer trimestre utilizaban Android, un descenso ligero frente a 85% del segundo trimestre.
“La cuota de mercado global de los smartphones de Android está alcanzando su máximo”, apuntó Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. “A menos de que ocurra un colapso poco probable en los volúmenes de su rival iPhone de Apple en el futuro, Android probablemente no llegará a mucho más de 85% del tope de la participación del mercado global”.
La cuota de mercado del sistema operativo móvil de Apple Inc. se ubicó en 12% en el tercer trimestre. Windows Phone de Microsoft Corp. capturó 4% de la cuota de mercado y los dispositivos BlackBerry Ltd. se quedaron con 1%.
Incluso si la participación de mercado de Android no sube de su actual porcentaje, sigue habiendo buenas noticias para Google.
Antes que nada, el mercado en general sigue creciendo. Strategy Analytics prevé un crecimiento de 12% en los envíos de smartphones en 2015.
Google también parece reducir el ritmo del crecimiento de las versiones de Android desarrolladas independientemente y que no viene con las lucrativas aplicaciones móviles de Google. Como porcentaje del total de entregas de Android, las versiones independientes del sistema operativo móvil representaron 37% en el tercer trimestre, un descenso frente a 39% en el segundo trimestre.
Google no genera ganancias con Android, ya que ofrece el sistema operativo de forma gratuita a los fabricantes de dispositivos.
Consigue ganancias de los ingresos generados por anuncios que aparecen en aplicaciones como Google Search, Google Maps y YouTube, además de recibir una tajada de las ventas de aplicaciones, suscripciones y otros servicios vendidos a través de la tienda Google Play Store.
Mawston atribuye el declive de las versiones independientes de Android al mercado de smartphones “en maduración” de China, en donde se vende la mayoría de estas versiones.
Además, Google está reafirmando el control de su software operativo mediante su programa recién lanzado Android One, que está diseñado para proporcionar teléfonos inteligentes baratos y confiables a consumidores en mercados emergentes como India. Estos teléfonos vienen con los distintos servicios de Google instalados.
Mientras tanto, el dominio de Samsung Electronics Co. frente a otros fabricantes de teléfonos está perdiendo fuerza, lo que reduce la amenaza de que el fabricante coreano de hardware arrebate mayor poder a Google.
En el tercer trimestre de este año, 25% de los smartphones entregados eran dispositivos de Samsung. Esa cifra cayó frente al año anterior, cuando se colocaba en 35%.
Samsung produce principalmente dispositivos con Android y durante mucho tiempo ha mantenido el dominio sobre los vendedores de aparatos con el sistema Android gracias en parte a las grandes comisiones que paga a los distribuidores de smartphones, especialmente en los mercados emergentes.
Eso les da una incentiva para promocionar sus dispositivos sobre los de los rivales.
Sin embargo, Samsung está perdiendo terreno frente a startups como la china Xiaomi Inc., que ofrecen menores precios que el gigante coreano.
Samsung vende sus smartphones a un mayor precio y captura mayores márgenes de ganancias por cada aparato vendido, mientras que Xiaomi ofrece precios por sus dispositivos más cercanos al costo de producirlos y genera sus ganancias con la venta de accesorios y productos extra de software.
En los dos años anteriores, conforme la cuota de mercado de Samsung ha llegado a un tope, la empresa intentó declarar una mayor independencia de Google al distribuir una mayor cantidad de sus propios servicios en sus dispositivos de Android y al mismo tiempo minimizar el hecho de que sus aparatos utilizaban el software de Google.
Eso generó preocupaciones dentro de Google de que podría perder una parte del control sobre el sistema operativo, según personas al tanto de las deliberaciones internas de la empresa estadounidense. Antes este año, Samsung y Google llegaron a una especie de tregua cuando las empresas a un amplio acuerdo de concesiones mutuas de licencias.