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Android está cerca de su tope de mercado

  • 05 noviembre 2014 /

Su cuota mundial alcanzó 84% en el tercer trimestre ante el avance de las versiones independientes chinas.

Nueva York, Estados Unidos.

El dominio de Google Inc. sobre el mercado de los teléfonos inteli­gentes parece estar alcanzando su límite, pero la empresa está consi­guiendo un mayor control de los dispositivos que emplean el siste­ma operativo móvil de Android.

Según la firma de investiga­ción Strategy Analytics, 84% de los smartphones enviados a nivel glo­bal en el tercer trimestre utilizaban Android, un descenso ligero frente a 85% del segundo trimestre.

“La cuota de mercado global de los smartphones de Android está alcanzando su máximo”, apuntó Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. “A menos de que ocurra un colapso poco probable en los volúmenes de su rival iPhone de Apple en el futuro, Android probablemente no llega­rá a mucho más de 85% del tope de la participación del mercado global”.

La cuota de mercado del siste­ma operativo móvil de Apple Inc. se ubicó en 12% en el tercer trimestre. Windows Phone de Microsoft Corp. capturó 4% de la cuota de mercado y los dispositivos BlackBerry Ltd. se quedaron con 1%.
Incluso si la participación de mercado de Android no sube de su actual porcentaje, sigue habiendo buenas noticias para Google.

Antes que nada, el mercado en general sigue creciendo. Strategy Analytics prevé un crecimiento de 12% en los envíos de smartphones en 2015.

Google también parece reducir el ritmo del crecimiento de las ver­siones de Android desarrolladas in­dependientemente y que no viene con las lucrativas aplicaciones mó­viles de Google. Como porcentaje del total de entregas de Android, las versiones independientes del siste­ma operativo móvil representaron 37% en el tercer trimestre, un des­censo frente a 39% en el segundo trimestre.

Google no genera ganancias con Android, ya que ofrece el sistema operativo de forma gratuita a los fabricantes de dispositivos.
Consigue ganancias de los in­gresos generados por anuncios que aparecen en aplicaciones como Goo­gle Search, Google Maps y YouTube, además de recibir una tajada de las ventas de aplicaciones, suscripcio­nes y otros servicios vendidos a tra­vés de la tienda Google Play Store.

Mawston atribuye el declive de las versiones independientes de Android al mercado de smar­tphones “en maduración” de Chi­na, en donde se vende la mayoría de estas versiones.

Además, Google está reafirman­do el control de su software opera­tivo mediante su programa recién lanzado Android One, que está di­señado para proporcionar teléfo­nos inteligentes baratos y confia­bles a consumidores en mercados emergentes como India. Estos telé­fonos vienen con los distintos ser­vicios de Google instalados.

Mientras tanto, el dominio de Samsung Electronics Co. frente a otros fabricantes de teléfonos está perdiendo fuerza, lo que reduce la amenaza de que el fabricante co­reano de hardware arrebate mayor poder a Google.

En el tercer trimestre de este año, 25% de los smartphones en­tregados eran dispositivos de Sam­sung. Esa cifra cayó frente al año an­terior, cuando se colocaba en 35%.

Samsung produce principal­mente dispositivos con Android y durante mucho tiempo ha man­tenido el dominio sobre los ven­dedores de aparatos con el siste­ma Android gracias en parte a las grandes comisiones que paga a los distribuidores de smartphones, especialmente en los mercados emergentes.

Eso les da una incentiva para promocionar sus dispositivos so­bre los de los rivales.
Sin embargo, Samsung está perdiendo terreno frente a star­tups como la china Xiaomi Inc., que ofrecen menores precios que el gigante coreano.

Samsung vende sus smartpho­nes a un mayor precio y captura mayores márgenes de ganancias por cada aparato vendido, mientras que Xiaomi ofrece precios por sus dispositivos más cercanos al cos­to de producirlos y genera sus ga­nancias con la venta de accesorios y productos extra de software.

En los dos años anteriores, conforme la cuota de mercado de Samsung ha llegado a un tope, la empresa intentó declarar una ma­yor independencia de Google al distribuir una mayor cantidad de sus propios servicios en sus dis­positivos de Android y al mismo tiempo minimizar el hecho de que sus aparatos utilizaban el software de Google.

Eso generó preocupaciones dentro de Google de que podría perder una parte del control sobre el sistema operativo, según perso­nas al tanto de las deliberaciones internas de la empresa estadouni­dense. Antes este año, Samsung y Google llegaron a una especie de tregua cuando las empresas a un amplio acuerdo de concesiones mutuas de licencias.