03/03/2024
07:41 PM

Ajuste al salario mínimo es de 9.8%, acuerdan obreros y empresarios

  • 08 febrero 2023 /

El Cohep llama a las empresas y gremiales a respetar el acuerdo. Al gobierno y obreros insta a buscar juntos nuevos mecanismos de fijación que contribuyan a mejorar el empleo.

TEGUCIGALPA

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social oficializó ayer tarde que el ajuste al salario mínimo de 2023 es de 9.80%, luego de una reunión con los sectores obrero y patronal en la sede de esa institución del Estado.

Obreros y patronos lograron una negociación de dos años en abril de 2022 y en ella establecieron que en caso de que la inflación al cierre de ese año fuera superior a lo negociado para el siguiente año, (desde 5.3% hasta 8%), este se movería en los mismos valores establecidos por el Banco Central de Honduras (BCH) en la tasa inflacionaria que fue de 9.80%.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Cerna, dijo ayer tras una reunión tripartita de unas dos horas, que “se primó el bienestar de la nación durante el consenso, que fue unánime”.Explicó que para el reajuste salarial se tomó en cuenta el índice de inflación interanual de 2022 que fue de un 9.80 %, según el BCH.

Representante de la Andi

Fernando García:

“El diálogo, la tolerancia y el bien común nos permiten resolver problemas del país”.

Ajuste al salario mínimo es de 9.8%, acuerdan obreros y empresarios

La comisión tripartita dejó en las negociaciones de 2022 una cláusula que en caso que el índice de inflación interanual registrado en diciembre fuera mayor al ajuste fijado para 2023, “deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación registrado para lo cual se deberá emitir el respectivo acuerdo a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con los valores actualizados”, cita la cláusula.

Cerna señaló que la instrucción del gobierno es no imponer a los sectores productivos condiciones o cargas que no hayan sido consensuadas.

La Dirección General de Salarios y la Dirección general de Inspección del Trabajo vigilarán el cumplimiento del pago de salarios mínimo.El salario mínimo más bajo para empresas del sector agrícola de 1 a 10 empleados quedó en L8,134.08, mientras que el más alto para el sector financiero con más de 151 empleados es de 15,753.50 lempiras.

El representante del sector privado, Fernando García, expresó que el acuerdo demuestra que los sectores productivos pueden llegar a acuerdos y consensos mediante el diálogo en temas complejos y en la búsqueda del bien común.Expuso que el 2022 “fue un año complejo para las empresas, pero que el sector privado es consciente de la realidad del país”.

El acuerdo establece que el ajuste salarial correspondiente a enero podrá ser pagado de forma total o diferida a más tardar el 31 de marzo.“ El diálogo, la tolerancia y el bien común nos permite resolver problemas del país”, añadió García.

" El acuerdo refleja la madurez de los sectores obrero y empleador de llegar a acuerdos. "

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un comunicado hizo un llamado a sus agremiados a respetar el acuerdo alcanzado.

A la vez señala que “reiteramos el llamado al sector trabajador y al Gobierno para que, en el marco del diálogo social, acordemosnuevos mecanismos de fijación del salario mínimo que contribuyan a la generación de nuevosempleos y solucionar los problemas del mercado laboral”.

Por su parte, Mario Sales, representante del sector obrero, dijo que en nombre de las tres centrales obreras les complace informar del entendimiento para cumplir la cláusula del acuerdo de 2022.Hay una madurez de los sectores, podemos entendernos y comprender que el beneficiado es el pueblo trabajador.